Cine turco: la intensa y emocionante “Mustang”

1024_2000De todos los innumerables aciertos de “Mustang”, el casting es por lejos el más grande. Cinco chicas evidentemente bellas a cualquier ojo, de cualquier parte del mundo, rebalsan la pantalla con su adolescencia en la Turquía conservadora que pretende pocas cosas de una mujer más que el matrimonio y el hogar. Lo genial, es que todas son actrices desconocidas, debutantes a excepción de una.

Fue una decisión brillante de la guionista y directora turco-francesa, de sólo 37 años, Deniz Gamze Ergüven, que necesitaba crear un paraíso absoluto para luego poder destrozarlo. La naturalidad de las actuaciones, junto a la cálida luz de verano y la delicadeza de la cámara crearon el escenario para una obra sublime como “Mustang”.

El título del film es perfecto; lo salvaje, lo rebelde, lo genuino bajo los rayos del sol en la playa del Mar Negro y el deseo de control y poder de los ignorantes y dominantes de siempre. Las costumbres o tradiciones, la religión o las creencias han justificado por siglos todo agravio. Estas cinco hermanas huérfanas, que viven con su tío y su abuela, serán encerradas en la casa para prevenir que se corrompan, pero no todo es lo que parece. El problema con las reglas, es que se usan para lograr oscuras infamias.

La escena inicial, con la más pequeña de todas, Lale, dicta la clave para un final que apuesta por la buena gente que nos topamos en el camino. Lale es quien narra esta historia con esos ojos que lo ven todo; dicen que eso de observar lo que está ocurriendo y salir a proteger al resto, es el mal de la hermana menor, que puede existir sin que nadie lo note demasiado y acceder a mayores secretos mientras todo el mundo la echa a un lado.

1431854229457_0570x0381_1432025075810La violencia de género, la misoginia y la dureza del conservadurismo se contraponen con la libertad, la belleza y el deseo instintivo de experimentar la vida y el mundo.

Esta es una película francesa, porque las autoridades turcas rechazaron apoyar el film, de hecho pusieron cuantos problemas pudieron durante el rodaje, junto a la comunidad y a nacionalistas que reprueban la forma en que Turquía es mostrada. Seguramente reprobaban también que la creadora y directora sea una mujer.

Pero el film fue elegido para competir como mejor película extranjera en los Oscar. La directora estuvo embarazada durante todo el proceso -intuyo que esa sensibilidad está impresa en el resultado-, mientras se quedó sin apoyo económico y hubo un momento en que estuvo a punto de abandonar toda la idea.

Pero otra escritora, que se convirtió en coguionista, la impulsó a seguir adelante a pesar de todo. Quizás que la historia esté basada en la propia vida de Deniz Gamze también la haya llenado de una fuerza extraña para debutar con un largometraje que, independiente de las diversas opiniones, es de una calidad artística insuperable.

imagesHasta ahora ha recibido diversos premios, pero más allá de eso la experiencia de ver “Mustang” simplifica el cine y sus recursos rebuscados y refresca la memoria. Todos fuimos esas cinco hermanas que desean vivir y amar más que cualquier otra cosa.

En una de las tantas escenas admirablemente bien logradas, las chicas imaginan que están bañándose en una piscina y disfrutando eso que no tienen permitido hacer, usando la creatividad que va por sobre cualquier represión. Es cierto que pueden quitarte todo, pero siempre ahí está la imaginación al rescate, heroica, sosteniendo los latidos del corazón. Esa es la verdadera revolución.

descarga

La directora y creadora Deniz Gamze.

Las reglas burdas son parte del mal de cada día en la vida de estas muchachas, que desde sus ventanas deben observar a lo lejos el azul del mar y perseguir los pocos rayos de sol que entran en la cárcel que es su casa.

Sin embargo nunca ha quedado más claro que ahora con “Mustang”, el poder de la mujer como criatura sobre esta tierra; su potente inocencia, su indomable deseo sexual, su encandilante belleza magnética, su ingenio sin igual y su mente aguda y salvaje. Si no gana el Oscar a mejor película extranjera, no desesperemos. “Mustang” tendrá larga vida y seguirá removiendo, como lo hizo desde el rodaje mismo e incluso antes con la escritura del guión, las ideas ancladas en quebradas tradiciones que hoy en día están a punto de caducar.

Dice para mayores de 14 años, yo la dejo para mayores de 8.

Por: Revista Humana.

Trailer Mustang:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: