Ricky Martin en Chile, un buen polvo mental

ricky-martin-2016Anoche fui con una amiga a ver Ricky Martin. No era lógico ir con pololos o maridos a bailar “La Mordidita” y gritar ¡”Te amo”!, y lo mismo pensaron las más de 12 mil asistentes que fueron a ver al puertoriqueño de 44 años que visita Chile de nuevo por vez número….(como mil?) en el marco de su gira One World Tour.

El lado entretenido de Ricky Martin es su voz sensual, su baile varonil y su llamada al pasado cuando canta temas que muchos corearon mientras vivían esos amores tormentosos y un poco ridículos. El lado cercano de Martin es la foto que publicó en Instagram tomando sol en el Hyatt Santiago, siempre conversando con su público, siempre dando algo de sí mismo. Y el lado humano es el tiempo que se toma dentro de su show para decir a través de un video que este mundo está lleno de desigualdades y que debemos proteger a los niños.

Pero Ricky, que es padre de dos pequeños nacidos de inseminación artificial en vientre de alquiler, tiene más lados también. Apenas comienza el show -el tercero al hilo en Chile, ya que estuvo en Concepción hace unos días y aquí mismo en el Arena antes de ayer-, invita a pasar una noche espectacular donde todos olviden el qué dirán. “Qué me importa el qué dirán”, dice varias veces a loA_UNO_645315 largo del espectáculo, consiguiendo relajar a la audiencia que participará activamente de su juego, incluso cuando pide que subamos y bajemos las manos, como si estuviéramos en una clase de baile entretenido. Mujeres de todas las edades le obedecen a ojos cerrados, y por ahí algunos hombres entusiasmados tratan de esconderse en la multitud para dejarse llevar también. Yo no vi demasiados hombres, pero es más que seguro que la comunidad gay se haya hecho presente, aportando su característica alegría.

Ricky Martin fue uno de los primeros personajes públicos internacionales en abrirse al debate gay, contando su condición públicamente hace ya varios años y dejando entreabierta la puerta a la bisexualidad desde entonces. Dijo hace poco que su amor nace para la persona en particular, independiente de su sexo. Y por gay que sea, no deja de encantar a miles de mujeres, muchas que quizás como yo, lo admiran más desde que contó su verdad. No vamos a profundizar aquí, pero digan lo que digan, una persona con doble sexualidad, es necesariamente una persona más completa.

Un hombre con su luz y carisma -y ese six pack- siempre puede ser objeto de enredos y envidias, pero Ricky Martin no dudó cuando decidió que se mostraría como él mismo bajo los ojos del mundo y probablemente gracias a eso, hoy su tranquilidad se nota. Más allá del tipo de show que brinda, su calidad humana envuelve y suaviza, como un bálsamo, los opacos estados de ánimo en un lugar que aún tiene mucho de plano y gris como Chile.
1456972766-auno645307

Hay algo en estos espacios que brindan los artistas en los conciertos, que los fans valoran más que la música misma o, en este caso, el innegable magnetismo de la voz que la canta, y es que no hay otro momento para hacer el loco a rienda suelta y sacarse las ganas de soltar todo por un buen rato. No hay que tomarse a la ligera la premisa de Ricky Martin: “Qué me importa el qué dirán”. Seguramente para él no es más que un recurso para conseguir un show exitoso, pero la verdad es que en nuestro país el qué dirán simplemente todavía importa demasiado.

Enrique Martin Morales no es un espectáculo memorable, lo sabemos. Es radio, baile y una melodía pegajosa. Pero no por eso deja de tener un alto valor, el que su trabajo -que también es su obra y su arte- nos inyecte energía y nos haga perder el control por unos buenos minutos. Alguien incluso podría decir que Ricky Martin es un placer necesario, un buen polvo mental. Yo por lo menos, me olvidé de todo. Incluso de lo que pienso sobre los hijos que tuvo con vientre de alquiler; eso quedará para otra columna.

Por: N.

Un extracto de “Te extraño” de Ricky anoche en Santiago:

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: