The Revenant: ¿el que regresa?

leonardo-dicaprio-dan-tom-hardy-tampil-garang-di-poster-film-the-revenantLeonardo Dicaprio no regresó con The Revenant. Claramente, ya con El Lobo de Wall Street sacaba las dudas sobre su alto nivel, por lo que aquí el valor radica en otras cosas, como el impresionante paisaje natural, tanto canadiense como argentino, que simplemente deja sin palabras y el rescate del eterno tema de los pueblos originarios. Dicaprio dijo en su discurso cuando ganó el Oscar a mejor actor, que es hora de que se reconozca a las primeras comunidades indígenas, se protejan sus tierras y se escuchen sus voces.

La palabra “revenant” no significa “renacido”, como dice la traducción al español de la película, sino que literalmente quiere decir “el que regresa”, un gran título para esta historia basada en la novela de Michael Punke, donde el explorador Hugh Glass (Leonardo Dicaprio) es atacado por un oso y luego abandonado mientras aún está herido por su compañero y ex militar John Fitzgerald (Tom Hardy), quien además mata al hijo de Glass, por lo que éste deberá recuperarse para cobrar venganza.

Pero recuperarse en la mitad de los bosques de Dakota del Norte y del Sur en 1820, tras haber sido atacado por un animal de ese tamaño, estar hambriento y solo es una tarea titánica si encima los indios del lugar te están hostigando. No es una ironía lo de usar la palabra “titánica”, ya que aquí las cosas nunca dejan de estar color de hormiga y podría citar dos escenas que realmente estaban de más y sólo aportaron a aquellas críticas que llamaron a The Revenant “pain porn” (pornografía de sufrimiento). Una es cuando el oso cae muerto sobre Glass, cuando pudo perfectamente caer al lado o cerca de él, lo que crea un momento de ups un tanto gracioso dentro de la sala de cine, y la otra es cuando Glass está escapando y cae por un acantilado pero justo encima de un árbol, lo que obviamente salva su vida. BEVERLY HILLS, CA - JANUARY 10: Director Alejandro Gonzalez Inarritu (L), winner of Best Motion Picture - Drama and Best Director - Motion Picture for "The Revenant," and actor Leonardo DiCaprio, winner of Best Performance by an Actor in a Motion Picture - Drama for "The Revenant," pose in the press room during the 73rd Annual Golden Globe Awards held at the Beverly Hilton Hotel on January 10, 2016 in Beverly Hills, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Me pregunto qué habrá estado tratando de hacer el director que se ganó su segundo Oscar con este film, Alejandro González Inárritu (quien se acaba de sacar el apellido González) con ambos momentos que para mí ridiculizaron primero al guión y luego a los actores. Además, que el ataque del oso sea doble se hace un recurso rebuscado y durante el resto de la trama la cuota de violencia y mala suerte -por decirlo de alguna manera- es tan alta que no permite a los personajes desplegarse como tales, con sus formas de ser y sus relieves de personalidad. La sensación es que cada acción deja con la boca abierta pero de forma inmemorable y hasta vacía. Quizás, el único intento de carácter fue el personaje de Tom Hardy con su apatía y resentimiento, pero tampoco se le dio demasiado desarrollo.

Emmanuel (Chivo) Lubezki ganó el Oscar a la Mejor fotografía, el tercero en su carrera, y hay que reconocer que ese premio si que estuvo bien ganado. La naturaleza es la protagonista de The Revenant, algo que sin duda se agradece pero no da para una película, porque uno se espera una historia hilada y coherente y por lo contrario aquí cada vez que las cosas iban a tomar un rumbo, caen en una suspensión sin causa. Las actuaciones son sin duda alguna buenas, pero pequeñas, digamos escasas en vez de potentes.

¿Cómo puede ser que se desaproveche así a alguien con el talento actoral de Dicaprio? No sé, pero quizás esto confirma que ni él sabe cuánto talento tiene o jamás, como productor de este film, hubiera dejado que algo como el paisaje se comiera toda la historia. Porque ni siquiera son los indios los que sobresalen como culturas originarias que deben ser protegidas. Algo de eso hay, pedescargaro es mínimo y debió ser una carta mejor jugada. Hay algunos pasajes rescatables, con frases indias preciosas que resuenan en la mente del protagonista, particularmente una escena aislada y bruscamente insertada, donde Glass ve a su mujer en un estado más sutil y espiritual. Hubiese sido interesante dar mayor espacio a las creencias de esos pueblos en esta historia, porque sabemos por lo que tuvieron que pasar al ser despojados de sus tierras y maltratados hasta lo indecible.

Tom Hardy, por su parte, no deja de ser un actor tremendamente atractivo, de esos descubrimientos que refrescan la escena hollywoodense, una verdadera joyita en potencia que en este film con sus pocos diálogos, tremendos ropajes, luz gris de invierno y el estrés de la sobrevivencia permanente, no se puede hacer notar. No puedo pasar por alto lo desconcertante del resto del casting debido a la semejanza física que hay tanto en los personajes indios como en los blancos, ¿por qué diablos son actores que se parecen tanto? Si esto se hace a propósito, sólo sirve para confundir cuando la idea es diferenciar las personalidades de cada uno.

En definitiva, en esta película es como si el guión no se hubiera adaptado adecuadamente, o no se hubiera adaptado del todo, y el director hubiese filmado exactamente los hechos de la novela sin preocuparse por el espíritu de la misma o su mirada particular. Si fue así, obviamente no se le puede echar la culpa a la novela, pero González Iñárritu debe parar un poco y mirar lo que está haciendo. Sobretodo considerando que su última película antes de esta fue “Birdman”, una creación con cámara subjetiva y psicología introspectiva, a ratos onírica y a ratos difícil de seguir. ¿Dónde quedó el director de Amores Perros? Dicaprio debiera trabajar con ese director.

Sáquese el bichito y vaya a verla. Decida si esta producción fue el capricho de un Dicaprio aburrido y con billetes de sobra, o bien una excusa para hablar del medioambiente, su cruzada personal.

Por: Revista Humana.

Trailer “The Revenant”:

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: