Higiene y seguridad en el spa

3Todo spa de pies y manos debería esterilizar sus instrumentos para evitar el contagio de infecciones y enfermedades, ¿pero lo hacen? Es difícil saberlo; la manicurista se siente frente a ti y comienza paso a paso a hacerte los pies o manos con tijeras, corta uñas, corta cutículas, lima y otros elementos más complejos que forman parte del servicio completo y que asumimos están limpios.

¿Y qué significa exactamente que estén limpios? Pues deben estar esterilizados si queremos evitar contagios de enfermedades que pueden ir desde un simple hongo hasta el mismo sida. Hoy en día un spa es tan riesgoso como una ida al doctor o al dentista, porque si bien no hay jeringas son innumerables las personas que ponen sus pies y manos en los mismos lugares sin necesidad de lavarse primero. A veces estos centro de belleza o spas están tan llenos, que se atiende a un cliente tras otros y apenas se hace una limpieza rápida del lavatorio o de los utensilios poniendo en riesgo a las personas.

portada-esterilizacion-de-instrumentosNadie sabe quién fiscaliza el buen funcionamiento, seguridad e higiene de estos lugares dónde se ofrece manicure y pedicure como un servicio fuera de todo ámbito de salud. Sin embargo, la prevención debiera ser lo primero cuando estamos tratando con el cuerpo, en este caso con el contacto de piel y uñas que en el proceso de embellecimiento pueden sufrir cortes y pequeñas heridas. Más encima hay que considerar los hongos o infecciones que cada cliente pueda traer al lugar, que se convierte así en un criadero de bacterias y microorganismo potencialmente perjudiciales.

Me pregunto qué hacer si después de asistir a un spa y hacerme una pedicure me contagio de hongos. Supongamos que vuelvo al local con mi boleta y además llevo un diagnóstico dermatológico de certificado por un especialista. ¿Cómo puedo comprobar que me contagié ahí? Imposible. Por ende cada empresa se puede regir hoy por sus propias normas y no todas cuentan con sistemas de esterilización ni exigen a sus manicuristas que se preocupen de lapedicure_stap_7_0_0s condiciones de su equipo de trabajo.

Lo mejor es que uno mismo se tome el tiempo de preguntarle a la manicurista si los utensilios están limpios y preguntar cómo fueron desinfectados. Si no fueron esterilizados, lo ideal es poner el reclamo en el mesón principal con la idea de crear conciencia y avanzar en la creación de este hábito aunque no sea una norma establecida. Las redes sociales son grandes aliadas para generar cambios culturales de este tipo.

Lo mismo ocurre con los esmaltes. Lo hemos hablado en otras oportunidades y de a poco muchos spa están considerando esmaltes no tóxicos y orgánicos para velar por la salud de la uña. Las uñas, pies y manos quedan preciosos una vez listos, pero lo más importante es que se mantengan siempre sanos y por ahora la pelota está del lado de los clientes.

 

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: