Cine: Enemigo Invisible (Eye in the Sky)

TA3A2926.CR2

Una película sobre la guerra que resulta muy interesante de analizar. La importancia de las nuevas tecnologías con drones y otros aparatos electrónicos que permiten una precisión de la que el enemigo difícilmente puede escapar, los daños colaterales de las decisiones político-militares y las víctimas inocentes, además de la experiencia y procesos que vive cada involucrado en la cadena de mando cuando se realizan operaciones complejas.

Katherine Powell (interpretada por la inglesa Helen Mirren), es la Coronel de inteligencia militar británica que debe capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia; escenario perfecto para reflejar el mundo en guerra hoy. Al obtener información en detalle, ya no puede sólo capturar a la mujer enemiga en cuestión, Aisha Al Hadi, sino que deberá asesinarla, pero necesita el pase de su superior, el General Frank Benson, quien a su vez debe conseguir otro permiso, mientras el piloto encargado de soltar el misil busca fuerzas para cuestionar la orden, al ver claramente a una niña de nueve años, Alia, rondando la zona que está a punto de devastar.

271A3738.jpg

De primera lo que se hace más interesante no es la sin duda impresionante tecnología usada para espionaje, sino el hecho que la trama enfrenta a dos mujeres poderosas, la Coronel Powell y la líder terrorista que se encuentra en el top de la lista de más buscados. Si bien no conocemos mayormente a Al Hadi, nos cuentan que fue radicalizada desde niña en Occidente, posiblemente debido a una infancia difícil, queriéndonos decir que ha sido víctima de sus circunstancias. Powell, por su parte, lucha contra ella misma para dar espacio a un margen ético en su decisión. La pregunta del millón es qué se debe evitar: ¿una muerte segura u 80 posibles muertes?

Enemigo invisible (Eye in the sky) se centrará en dos frentes: el destino de esa adorable niña amante del ula ula, y el poder de quienes deciden sobre las vidas de personas que pueden o no ser un peligro. Hombres -usualmente- en altos cargos ejercen a veces durante el transcurso de un día actividades exageradamente opuestas, como presentar un discurso público maqueteado y después determinar quién muere hoy. El guión está notoriamente subrayado en ese sentido, tanto como en el de decir que todos se pasan la pelota a la hora de mancharse las manos con sangre. El film enfatiza la exhibición de cómo funcionan las jerarquías de mando por dentro, o al menos cómo debieran funcionar. Es lógico pensar que no existe verdaderamente la delicadeza con que se despliega este guión cuando de matar seres humanos se trata, pero el dilema sobre si los países poderosos quieren el bien del mundo o andan detrás de la propaganda, está bien planteado.

eye_in_the_sky_poster-enemigo-invisibleAsesores legales, políticos, de relaciones exteriores y hasta éticos se involucran en las famosas reglas de enfrentamiento (rules of engagement) de la guerra, para toparse con una frase terrible y cierta que le dice el General Benson al ministro de turno: “ustedes nos mandaron a la guerra y nosotros la estamos dirigiendo. Vean ustedes qué hacen con las consecuencias”.

Algo que no se puede dejar de decir es, en serio ¿qué le pasa a Helen Mirren? Imposible ser más multifacética y precisa para dar con los personajes. Su interpretación es cada vez más fina, como el vino, y eso que es una de las mujeres que más se ha desnudado en el cine. Lo menciono porque eso demuestra que el recurso fácil de la desnudez cuando se es bella, no tiene nada que ver con la falta de talento y, al contrario, cuando eres buena actriz te desnudas por los motivos correctos.

No deja de ser notable que Mirren asuma roles tan diversos mientras la mayoría de los actores hombres de su edad han quedado encasillados en los mismos tipos de papeles, ya sea de comediantes, galanes o guerreros. Bien por ella, una prueba viva del tremendo potencial femenino en las artes que opaca el dominio masculino en Hollywood.

Pensándolo bien, esta es la historia de tres mujeres en una guerra y por eso me quedo con la escena final del film; una imagen etérea y profunda de Alia bailando con una gracia indescriptible el ula ula, condenándonos a aceptar que hoy existen inumerables pequeñas como ella que por lo general nadie puede salvar.

 

*Esta es una película póstuma para Alan Rickman, quien interpreta al superior de la Coronel Powell, el General Benson, y que lamentablemente falleció debido a un cáncer de páncreas el pasado enero.

Trailer Enemigo Invisible:

.

” target=”_blank”>

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: