Cine: 100 Años de Perdón

Fue interesante ir anoche a ver la producción argentino-española 100 Años de Perdón, dirigida por Daniel Calparsoro y escrita por Jorge Guerricaechevarría, primero por lo refrescante de entretenerme con uno de estos films con ladrones de bancos sin que sea gringo, y luego por la crítica política y social del guión en el contexto de una España en crisis, donde la gente está siendo despedida de sus trabajos, embargada y pensando en la delincuencia como única salida.

Cien_a_os_de_perd_n-503722289-largeLos ladrones buena gente son siempre atractivos. El título de la película, aludiendo al refrán, finalmente no se justificó demasiado, pero la historia se para por sí sola: seis tipos armados entran a la sede central de un Banco en Valencia, supuestamente para robar dinero. Todo se complica, empiezan a desconfiar entre ellos y las sospechas llegan hasta las esferas más altas de Gobierno. Hay un contenido dentro de una caja del banco que podría poner en jaque a los poderosos con información delicada.

El suspenso se logra con actuaciones sólidas, toques de humor, un personaje estúpido algo exagerado, los explosivos como última moda en lo que a terror se refiere y la mezcla multicultural que sirve para mostrar el mundo actual, donde personas de diferentes países conviven en un sólo lugar. Un fenómeno que sólo seguirá aumentando.

El ladrón protagonista está interpretado a la perfección por el argentino Rodrigo de la Cerna, su amigo-rival es el aclamado actor español Luis Tosar (últimamente conocido en Chile por ser la pareja y padre del hijo de la actriz nacional Malú Mayol) y el jefe de policía a cargo de la negociación inicial quedó en las manos de Luis Callejo, quién con pocas líneas dibujó un personaje bastón para sostener la tensión con apenas la mirada. Bravo.

cien-anos-de-perdonLa película fue un éxito de taquilla en España. Yo diría que en un comienzo se acusó poca minuciosidad del guión cuando una lluvia torrencial (muy parecida a la que se vivió en Santiago el fin de semana pasado), debió poner en alerta a nuestros ladronzuelos sobre el éxito de su plan, pero con el correr de los minutos se disiparon mis dudas. Y es que no hay nada más entretenido que ponerse en la piel de ladrones que viven con adrenalina cada minuto, próximos a poder retirarse de las miserias humanas con su botín y ganarle a la ley.

“100 Años de Perdón” llega a Chile en un momento perfecto. La lluvia más importante aquí es la de corrupción, que no sólo desnuda la injusticia social, la pobreza, el desempleo, etc., sino que nos trae ideas locas de cómo salir adelante. El ambiente cotidiano pasa a ser ambiguo; quienes trabajan y no roban se sienten estúpidos, quienes trabajan y ganan grandes sueldos se sienten indiferentes, quienes pierden el trabajo se sienten desamparados, quienes roban se sienten poderosos.

El refrán del título tiene que ver con la ley del talión: ojo por ojo. Hace rato que el mundo está funcionando bajo esta premisa y es cosa de ver a dónde nos ha llevado.

Trailer 100 Años de Perdón:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: