Cómo has tratado a los animales

descarga (1)Antes nunca me cuestioné ciertas actividades con animales, como subirse a un carro tirado por caballos o montar sobre ellos, montar elefantes o camellos y nadar con delfines. Hoy jamás haría ninguna de esas cosas que quizás a muchos aún le suenan totalmente normales.

Durante mucho tiempo lo fueron, pero actualmente vivimos en un mundo donde el transporte se hace en vehículos y si bien hay lugares donde caballos, burros, camellos y otros animales se usan como un medio válido  -y hasta como la única posibilidad-, eso irá quedando atrás. Es porque todo va evolucionando y hoy cada vez más personas se preguntan si, por ejemplo, nadar con delfines podría hacerles algún daño, o si pasatiempos como pescar podrían ser considerados maltrato y hasta si la tenencia responsable de mascotas se convertirá en ley.

El futuro de los zoológicos está por verse y prácticas como la caza se han hecho ampliamente impopulares. Hemos llegado a un punto donde los derechos de los animales son un tema que no dejará de sonar. La extinción en masa que vive el reino animal actualmente, la contaminación de tierra y mares y los maltratos de todo tipo se conocen en todo el mundo gracias a los medios de comunicación, creando conciencia.

file_20160426090726Ayer leí que una elefanta murió en Camboya cuando trasladaba a turistas hasta un templo. Le dio un ataque cardíaco debido al calor y el esfuerzo físico, y se supo gracias a un usuario de Facebook que compartió la triste imagen del cuerpo sin vida.

Este paquidermo trabajaba desde 2001 en la Compañía de Elefantes de Angkor, donde tienen otros 13 elefantes cautivos para seguir funcionando. La entidad Change.org realizó una petición para prohibir el uso de elefantes con fines turísticos y ya ha conseguido 30 mil firmas, pero ¿es suficiente?

¿Por qué para que algunos seres vivos sean felices, otros deben sufrir? El concepto de vacaciones conscientes debe incluir el buen trato de los animales, que muchas veces hacen recorridos insólitos de manera forzada para generar dinero a sus dueños. Pero los animales no tienen dueños, son libres y si no defendemos todos ese derecho, ¿quién lo hará?

Muchos recorridos turísticos se pueden hacer a pie o en auto, muchos animales pueden ser apreciados sin tener que estar cautivos, muchos nos pueden brindar beneficios, productos y alimentos sin tener que ser maltratados. Quizás sólo basta con que cada uno se ponga en el lugar de los animales.

Y tú, ¿cómo has tratado a los animales que se han cruzado por tu camino?

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Me encantó este post! Sin duda, hay cosas que aún en estos tiempos todavía no se explican cómo se siguen haciendo. El mundo cambiará cuando dejemos de ver a los animales como inferiores. Los animales son seres también y sufren, padecen al igual que nosotros. Pero bueno, hay gente ignorante y además de todo mala.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: