Cine: Colonia

descargaNo me gustó esta película, pero tiene un gran mérito. El tema era potente; el caso sobre la secta chilena llamada Colonia Dignidad, liderada por el pedófilo y criminal Paul Schäfer en tiempos de dictadura. La actriz británica Emma Watson como protagonista daba cierto peso a la producción pero ¿qué sucedió?

Dicen que el film se estrenará pronto en el país, luego que se echara a correr el rumor de censura y que no pasaría por cines chilenos. Yo no iba a esperar a que se resolviera ese rollo y la vi en internet una tarde de lluvia y mucho frío, quizás no el mejor escenario para recordar el horror que fue (¿es?) Colonia Dignidad, uno que puede dejar pegado en el techo a cualquiera. Partiendo por el nombre “Dignidad”, una clara burla de una secta que hacia afuera daba una imagen  y hacia adentro escondía un infierno psicopático.

En ese sentido, se cumple con mencionar todos los abusos, pero la forma de hacerlo no bastó: una historia de amor entre dos jóvenes alemanes en Chile, una azafata llamada Lena (Watson) y un revolucionario llamado Daniel (Daniel Brühl) que el 11 de septiembre de 1973 son llevados al Estadio Nacional -en la mejor escena de la película- donde él es apartado para dirigirlo a Colonia Dignidad, mientras ella es liberada. Pero Lena irá a buscarlo.

tumblr_o32w51p5CA1v9uu3po1_500Si ya la inexistente química entre los actores dejaba mucho que desear, todo se agrava cuando conocemos a Paul Schäfer (Michael Nyqvist) y no es más que un títere del verdadero personaje. De hecho, el actor que lo interpretó confesó que le había costado conectarse con el rol. Este era un papel para algunos de los 10 mejores actores del mundo o no debió hacerse la película. Estamos hablando de uno de los casos más negros que ha tenido el país.

Los crímenes fueron escalofriantes y toda la historia es bastante difícil de ver, debido al indecible sufrimiento de las víctimas. Lamentablemente el guión es básico y no se justifica que Lena se someta voluntariamente a semejante situación para encontrar a Daniel. Tal vez esta producción del director y escritor alemán Florian Gallenberger -ganador del Oscar al mejor corto de ficción 2001-, debió incorporar a un guionista chileno para dotar los sucesos de mayor realidad.

colonia-YTEs una pena que una historia con tanto peso no quede fielmente reflejada en la gran pantalla, sin mencionar el desaire que se le hace al arduo trabajo de investigación periodística -liderado por Carola Fuentes- que dio con el paradero de Schäfer el 2005, quien hasta entonces pudo vivir libre de toda condena.

Para quedarnos con lo bueno:

1. Emma Watson se las trae. No es su mejor película, ni siquiera debiera quedar entre su repertorio más destacado, pero sin duda imprime aquí, como en todo lo que hace, una huella de talento innato. Además, no deja de ser interesante que una actriz mundialmente conocida tome a su corta edad este tipo de papeles de denuncia, donde se muestra el sufrimiento humano sin anestesia.

2. Algunas escenas fueron filmadas en Chile, sin duda una excelente decisión. Probablemente se vean grandes cosas de este director alemán de 44 años, que es miembro de una asociación de superdotados y centra su obra en temáticas sociales.

Dije al principio que no me gustó la película, pero no significa que no la recomiende; finalmente es parte de la historia de nuestro país llevada a la ficción en un esfuerzo valorable que en años nadie más quiso hacer. Ni siquiera hasta el día de hoy se han despejado todas las dudas, ni aclarado todas las responsabilidades de lo ocurrido.

Notable es que ayer, el Gobierno alemán pidiera disculpas por los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad y que el ministro dijera que su inspiración para hacerlo fue esta película. “La cultura influye en la política”, dijo, dejando entrever que no tuvo opción más que salir a dar la cara después de que esta historia viera la luz. Detalles en la nota de prensa del diario El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/27/actualidad/1461767422_522880.html

Véala y forme su opinión.

Trailer Colonia:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: