La petición de Wikipedia

De un tiempo a esta parte la famosa enciclopedia virtual Wikipedia, que nos salva de tantas y en la cual todos podemos participar aportando datos, está realizando una campaña para adquirir fondos. Este sitio, uno de los 10 más populares del mundo, es parte de la fundación sin fines de lucro Wikimedia, y brinda contenido gratuito desde el 2001 sobre los más diversos temas.

Por mi parte, estoy confiando mucho más en Wikipedia que en cualquier otra enciclopedia tendenciosa o que falte a la verdad de la historia universal, y últimamente hasta la Real Academia Española (RAE) me hace dudar con tanta regla antigua que ya no se aplica. Si uno no puede creer totalmente en los libros que se estudian en los colegios o universidades, no puede creer en los noticieros, en nuestros gobernantes, ni en los líderes de opinión, quizás es el momento preciso para que una organización libre como Wikipedia realice esta campaña.

wikiLa petición dice algo así:

Queridos lectores, iremos directo al asunto: hoy les pedimos que ayuden a Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca hemos puesto avisos, nos sostenemos con donaciones y sólo una pequeña porción de nuestros lectores aportan. Si cada persona leyendo esto diera un mínimo de… nuestra campaña terminaría en una hora.  Si Wikipedia es útil para ti, por favor toma un minuto para mantenerla en línea y creciendo. Tenemos costos de un sitio web top: servidores, equipo, programas. Servimos a millones de lectores pero funcionamos con una fracción de lo que otros sitios web gastan. Creemos que el conocimiento es la base del potencial humano, de libertad, de oportunidad. Creemos que todos deben tener acceso al conocimiento gratis, sin restricciones, sin limitaciones. Ayúdanos a terminar esta campaña y mejorar Wikipedia, gracias.

Cuando la leí por primera vez pasé de largo, no tenía tiempo, pero la segunda vez me dieron ganas de aportar. Como están las cosas, actualmente confío más en lo que la gente cuenta en redes sociales y en portales independientes, que en la prensa tradicional -que vive la crisis más grande de su historia-, y me falta poco para querer que el chileno Germán Garmendia del sitio top de Youtube “Hola Soy Germán” sea el Presidente de mi país. La credibilidad de todo el mundo está en jaque y encima habría que estar ciegos para no ver que la comunicación de masas está en una transformación tal que nadie sabe qué ocurrirá mañana.

redaccion-y-transcripcion-de-documentos_3lsdjux_3Otras enciclopedias virtuales intentaron hacerle el peso a Wikipedia pero con cero éxito, probablemente porque su principal valor es el aporte que cada persona hace al contenido. Es cierto que muchas veces se sacrifica la calidad; la redacción no es la mejor y la veracidad queda en duda, pero lo que uno lee finalmente es la versión de alguien, o de muchas personas, que representa cierta experiencia sobre un tema.

Uno quiere saber de las opiniones de otros para formarse la propia, y aunque entendemos que no podemos fiarnos al 100% de esos relatos, al menos no son una especie de versión oficial inflexible que se auto denomina la verdad final. La subjetividad, en este sentido, suma peso porque conversar con mucha gente puede ser más útil que conocer una sola interpretación de las cosas, por mucho que venga de una fuente válida, con nombre y apellido.

Las fuentes oficiales han perdido su valor y en poco tiempo, tipos como Edward Snowden y Julian Assange con sus filtraciones de información privilegiada, pasarán a la historia como héroes que dieron a conocer lo que sabían para hacer un bien común. Sus historias abrieron las puertas para que de aquí en adelante muchos otros cuenten lo que saben, eso de lo que se enteran por casualidad o eso que experimentan, enriqueciendo la información y permitiendo que todos podamos tomar mejores decisiones.

mediosEl mundo cambia ante nuestros ojos, por fin. Los medios habían decidido convertirse en un negocio y olvidarse del periodismo, pero ahora la gente demanda contenido de calidad. De a poco, todos tendrán que adaptarse o morir, porque de hecho ya están muriendo como moscas.

Ahora estamos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y gracias a la tecnología nos mostramos dispuestos a contar nuestra visión de las cosas. Es un escenario nuevo y complejo, donde opciones como Wikipedia juegan un importante rol comunitario y global.

Para saber sobre alguien o sobre algo, hoy no se puede dejar de pasar por Wikipedia, porque citar este sitio es lo mismo que decir “se cuenta que”, y ese cuento, esa historia creada por personas diferentes, se ha vuelto valioso, inesperadamente para muchos. Podría ser como una mezcla entre el antiguo juego del teléfono -con rumores y opiniones-, el reporteo ciudadano que cada vez está más empoderado y la narración de aldea que se ha perdido, donde los pueblos se traspasaban las tradiciones en forma oral. Todo eso transmitido por internet de forma gratuita y con la posibilidad de mejorar cada día.

La información vieja va quedando obsoleta, los textos impresos bien pueden ser quemados, pero Wikipedia se seguirá renovando y maravillosamente cada vez será más precisa y quizás logre acercarse más fielmente a la verdad que cualquier otro medio de información.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: