Documental: “Awake”, la vida del swami Yogananda

Awake_Facebook_ProfilePara los amantes del yoga es un must, pero para quienes no han leído aún el libro “Autobiografía de un Yogui” es un manjar. Fui a ver “Awake”, la historia del yogui indio Paramahansa Yogananda, conocido por llevar el yoga de Oriente a Occidente. Autor del exitoso libro con su biografía, Yogananda tuvo una vida extraordinaria que a todos los buscadores transforma sin vuelta atrás.

Hay un antes y un después en mi vida desde que mi papá me prestó el libro, y si bien este documental del 2014 no tiene demasiados aportes nuevos -además de algunas entrevistas a personajes como George Harrison y Depaak Chopra-, repasar quién fue este indio iluminado me recordó inmediatamente por qué quedé enamorada de su historia tanto tiempo atrás.

Verlo llegar a Estados Unidos en los años ´20 es impactante, porque mi abuela nació en 1921 y desde entonces el mundo ha cambiado tanto y uno puede ver el valor del aporte de Yogananda: regalar conocimiento a la humanidad. Sus milenarias enseñanzas sobre meditación y kriya yoga, aprendidas de su maestro Swami Sri Yukteswar, y su forma de explicar desde la ciencia, es tan simple y tan profunda a la vez que te cruza como una flecha.

12552969_1004686072929768_4590033629405016336_nEl documental hace recreaciones ficticias mezcladas con imágenes reales de este swami en acción; meditando, dictando charlas o viajando para repartir su mensaje, uno que Dios le había encomendado y que a veces él mismo no sabía cómo cumplir.

Una de las frases que llamó más mi atención, fue aquella donde Yogananda dice que la fuerza de voluntad es cuando los pensamientos se convierten en energía. Esa especial manera de dar a entender todo didácticamente y dando justo en el palo, caló muy hondo en mí mientras leí su libro. Había humor -un signo claro de sabiduría-, amor, conocimiento y compasión por la ignorancia de los lectores.

A la cabeza de este notable proyecto hay dos directoras, fuertes y talentosas, que con tacto femenino rescatan la historia y la desempolven para un bien mayor. Si Yogananda escribía su autobiografía justo cuando lanzamos la bomba en Hiroshima, hoy este documental hace su parte para que despertemos al horror del mundo que hemos creado.

Paramahansa-Yogananda-with-GandhiLa historia de este yogui no solamente es el último libro que Steve Jobs tuvo en su Ipad antes de morir; sino que puede ser un mensaje de la divinidad, personal y directo, para quien tenga las atentas paradas.

Si Usted puede encontrar el documental en internet o comprarlo en el sitio web que dejamos a continuación, ya es algo, pero verdaderamente el libro es lo que necesita si quiere saber todo sobre Paramahansa Yogananda y su enseñanza. ¿Qué es meditar? ¿Qué es un gurú? ¿Qué es el yoga? ¿Es apenas una práctica física? ¿Qué sucedió en India por todos esos siglos en que Occidente no existía? Las respuestas en el libro.

Por ultimo, hay que decir que el mismo Yogananda sabía que él como figura no importaba más que su mensaje; siempre el mensaje es más importante que el mensajero, que pasa a ser irrelevante, perecedero. Sin embargo es difícil pasar de largo ante la mirada profunda y penetrante de un yogui avanzado a tal nivel de espiritualidad, por eso aquí mensajero y mensaje se hacen uno. Justo como en yoga.

Más información en: www.awaketheyoganandamovie.com

Trailer Awake:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: