Libro: La Digestión es la Cuestión

la_digestion_es_la_cuestion_5967Giulia Enders es una joven alemana que estaba trabajando en su PhD en gastroenterología cuando su presentación sobre digestión ganó el premio científico Slam en su país. Este trabajo se hizo viral y desencadenó el libro que se convirtió en un best seller: “La Digestión es la Cuestión”.

Estudiando medicina se dio cuenta que el intestino es el órgano más infravalorado del cuerpo humano, algo que nos ha costado caro porque es el segundo con más terminaciones nerviosas (después del cerebro) y su influencia es nuestra salud es determinante. Tanto es así, que el intestino se comunica con el cerebro directamente y si enferma nos puede crear, entre otras cosas, una severa depresión.

Enders se toma el tiempo para reírse del asunto; toca temas como la manera correcta de ir al baño y la importancia de los desechos humanos o digámoslo tal cual: la caca. No es la cosa más glamorosa del mundo, pero últimamente se está convirtiendo en un mal necesario hablar sobre esto ya que las alergias alimentarias, las intolerancias y otras dolencias nos obligan a mirar qué dejamos en el inodoro.

Giulia comenzó a interesarse por este tema de pequeña, debido a sus propias enfermedades que los doctores no podían diagnosticar con exactitud. Está claro que ningún doctor lo sabe todo y la evolución del mundo va influyendo en el cuerpo humano, por lo que diversas enfermedades se toman ciertas épocas de la historia y siempre en un comienzo se hace difícil enfrentarlas. Actualmente, la intolerancia a la lactosa, al gluten o al azúcar son temáticas de primera línea que antes se tomaban como meros malestares. Pero son realmente las bacterias las que deberían estar llamando toda nuestra atención.

Tomando el sartén por el mango, Giulia estudió la importancia de las distintas bacterias que viven en nuestro intestino y su rol para que nuestro cuerpo funcione. El libro está lleno de datos y es tremendamente explica7831553tivo -además incluye entretenidas ilustraciones-, y se basa en información concreta para, por ejemplo, poner len duda el uso de los antibióticos por cuanto matan nuestra flora intestinal –vital para la salud- y explicar por qué los niños nacidos por cesárea no logran establecer bien esta flora.

Con humor, inteligencia y palabras simples, la joven de 26 años hace un aporte notable para quienes no comprenden sobre medicina y viven con distintos tipos de problemas relacionados a la digestión. Me tentó el libro a pesar de su precio ($18.990) porque he pasado los últimos tres años experimentado todo tipo de situaciones de las cuales muchas veces nadie quiere hablar; desde diarrea hasta acidez, intoxicación, alergias a la piel y un largo etc.

Finalmente la mejor solución fue experimentar con diversos probióticos, además de observar bien la dieta, sacar los lácteos y el azúcar, aunque después de leer a Giulia Enders todo me queda más claro y entiendo por qué debo cuidar mi intestino para ser feliz. Terminé el libro anoche agradecida de las explicaciones que necesité en su momento y que ningún médico, con su torre de exámenes, horas y teorías me supo dar.

La ignorancia es nuestro peor mal, por eso siempre digo que nos preocupemos de educarnos. Este tipo de libros, que enseñan lo que nadie quiere enseñar, siempre son recomendables y uno nunca se arrepiente de invertir en ellos. Les dejo un par de entrevistas para que vean lo didáctica que es la doctora Enders, quien seguramente dará mucho que hablar en adelante.

 

Entrevistas de Giulia Enders:

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: