Documental: “Humano”

STILLS RGB (1)Alan Stivelman, un joven cineasta argentino con muchas preguntas existenciales, se dirige a Los Andes con una cámara para hacer un viaje espiritual que lo ayudará a convertirse en quién es. Sí, suena a más de lo mismo; peyote, hoja de coca y un chamán, pero en “Humano. Sudamérica Renace” -la primera parte de una trilogía-, existe una sutileza y simplicidad especiales y se plantean ideas interesantes que aportan desde el conocimiento ancestral y los pueblos originarios que tanto hemos aplastado.

Con la hermosura de la cordillera andina de fondo, el frío y un misterioso personaje llamado Plácido, Alan comienza un viaje de auto descubrimiento preguntándose por sus ancestros, sus miedos y el origen de la vida.

STILLS RGB (3)Hay frases notables, llenas de sentido y conocimiento que van saliendo de una conversación abierta entre discípulo y maestro; Alan y Plácido: “tus ancestros te dejan dudas que ellos no pudieron resolver”, “dedícate a vivir y no preguntes muchas cosas”, o “lo único que puede vencer al miedo es la acción”.

También se habla de la especie humana y de una mezcla entre 4 ADN diferentes que habrían conformado nuestra raza, aunque no se profundiza más allá, al menos hasta esta parte de la investigación. Alan quiere saber quiénes somos y por qué estamos vivos y para eso se necesitará mayor estudio y esfuerzo.

STILLS RGB (5)Esta manera de hacer documentales, con el director y guionista como protagonista presencial, ayuda a poner en primera persona las experiencias dando credibilidad y transmitiendo las sensaciones muy vivamente. Sin embargo, este proyecto carece de precisión y debió detenerse en explicar conceptos andinos, como las sanaciones, la importancia de las plantas, etc, para abarcar mejor la idea del viaje personal en busca de sentido.

Stivelman documenta una experiencia, pero olvida dar un marco a cosas tan importantes como el conocimiento de un chamán, cómo fue su educación, cómo vive, come, reza, ama, en fin. La vida de los pueblos andinos, sus creencias y sabiduría merecen este tipo de reconocimientos siempre y cuando no sean sólo para reflejarnos a nosotros mismos.

Por estos días el film se puede ver gratis, entrando a los sitios que dejamos a continuación y también las redes sociales. Vale la pena echar una mirada.

Más info en http://www.humanofilm.com/ – http://www.alanstivelman.com/

Trailer de “Humano. Sudamérica Renace”:

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: