Cine: “El Hilo Rojo”. Era una leyenda tan linda…

el-hilo-rojoEl asunto es el siguiente; tomar una leyenda oriental antigua y hacer con ella una historia romántica de poca trascendencia es algo que no se termina de entender, puesto que toda la idea es abarcar la profundidad de una creencia misteriosa milenaria que nos hace intuir cierta veracidad, en este caso la del hilo rojo, que dice sobre las almas gemelas y su relación en este mundo, donde vida tras vida se encontrarán para estar juntas. Digamos que es algo que no podemos saber con certeza, pero que muchos anhelan cuando se habla de amor.

Dirigida y co escrita por la argentina Daniela Goggi, la historia pone en escena a Manuel (Benjamín Vicuña), un enólogo que viaja mucho por trabajo, y Abril (“China” Eugenia Suárez), una azafata que hace lo mismo. Se conocen en el aeropuerto, se flechan inevitablemente y se separan sin quererlo, hasta que siete años después se topan por coincidencia y vuelven a sentir pertenencia el uno con el otro, solo que ahora ambos han formado una vida con alguien más.

Cuando escuché del film por primera vez fue justo al explotar el escándalo Pampita-Vicuña, pero fue la leyenda china del hilo rojo lo que me llevó al cine. Me dije: interesante, veamos qué hacen con ella. Si bien es un film prolijo y que denota un esfuerzo en calidad, hay tremendos errores de guión o de edición, no lo sé. Prefiero pensar que hubo escenas que se hicieron y no se pusieron, en vez de aceptar que el guión no se hizo cargo de los sentimientos de los personajes.

Dejando de lado el curioso hecho de que los actores hayan decidido llevar a la vida real la trama (en lo que hasta ahora se conoce como un rompimiento entre la modelo argentina Pampita y el actor chileno Benjamín Vicuña, por haber sido este último descubierto por su pareja en una situación comprometedora con Suárez durante las filmaciones), hay en esta película demasiados clichés. ¿Cómo puede ser que exista una cita de Casablanca y una escena calcada de Los Puentes de Madison, al mismo tiempo que Eugenia Suárez tiene en la vida real los tatuajes que calzan con el guión y es además elegida para protagonizar una historia sobre una leyenda china cuando su apodo en la vida El-hilo-rojo-2real es “China”?

La directora reconoció tener en las grandes películas románticas su inspiración para este film, pero por favor, un mínimo de creatividad. O es una romántica a niveles un tanto tristes, o es una mujer a la que le basta con muy poco. Se extrañó bastante el desarrollo de las emociones, los protagonistas nunca expresaron sus sentimientos y la potente química que debió existir entre ellos debido a la leyenda, no logró traspasar la pantalla.

Hay otros “errores” o cosas que descolocan, como el viaje a Cartagena de Indias, Colombia, donde una mujer árabe le dice en su lengua a los protagonistas que puede ver el hilo rojo entre ellos. Es decir, en Colombia, una mujer árabe habla de una leyenda china, creando una vuelta demasiado larga para dar con el punto. En otra escena, queda como si la escritora hubiera querido buscar un espacio para mostrar el tatuaje que China Suárez lleva en su cadera en la vida real; uno que dice “Maktub”, lo que en árabe quiere decir “estaba escrito”. Pero sucede que maktub no es lo mismo que el hilo rojo, son dos leyendas diferentes.

Si bien ambas narraciones populares tienen que ver con el destino, maktub habla de las circunstancias de la vida, los giros y vueltas que nos marcan y nos hacen crecer, mientras que el hilo rojo quiere explicar las almas gemelas que siempre están juntas, incluso aunque no lo sepan, porque esa es la forma en que crecerán y evolucionarán en este mundo. Pueden ser hermanos, amigos, profesor-alumno, en fin, da igual la forma, pero caminan por la rueda de la vida (encarnaciones) de la mano, y su relación es inseparable espiritualmente, por lo que se acercarán pase lo que pase.

La actuación de Vicuña es plana y la de China Suárez un aire fresco, esta chica de 24maxresdefault años tiene ese no sé qué, pero aún está por verse si puede ofrecer una verdadera interpretación. El que hace de su novio, es el actor español Hugo Silva, que en un papel pequeño cumple a la perfección y nos convence en todo momento.

El film es distribuido por nada menos que 20th Century Fox y está catalogado para mayores de 14 por las escenas íntimas que dejan mucho que desear. Cómo decirlo; hay películas independientes con escenas sexuales más significativas que estas y no debiera ser así, porque estaban todos los elementos; actores, una historia con peso, buena cámara y encuadres escénicos, sin embargo los protagonistas nunca se abren para que podamos saber por lo que están pasando.

Para mi fue una decepción, pero está claro que el morbo podrá lograr grandes niveles de audiencia. No ayuda que Vicuña haga chistes sexuales en la conferencia de prensa del lanzamiento. Sólo una duda me queda dando vueltas; si Vicuña y Suárez no lograron transmitir una pasión real en la pantalla, ¿será que la sienten en la vida real?

Trailer de El Hilo Rojo:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Coincido a la perfección con lo expresado sobre “El Hilo Rojo”. Yo también llegue al cine lleno de expectativas que no fueron alcanzadas, un verdadero desperdicio. Creo que aún con sus errores, le faltaron veinte minutos para cerrar y convertirla en una historia en la cual saliéramos del cine con un “nudo en la garganta”, y algunas lágrimas. Lo digo como guionista y amante del amor.
    Lucio Fernando Lines
    fernandolines@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: