La ex oficina de Alberto Chang

file_20160508084651Por ahí escuché un gracioso e interesante comentario sobre uno de los escándalos más grandes en lo que va del 2016, la investigación por estafa y lavado de dinero de Alberto Chang y el grupo Arcano. Decía así: nadie puede poner su plata en una empresa con nombre de tarot. Y aunque el grupo Arcano operaba a través de Onix Capital, no deja de ser curioso su nombre (la RAE define la palabra arcano como algo secreto, reservado, misterioso) y toda la historia que vino después. Es como si el destino le hubiera hecho una zancadilla al mega “exitoso” empresario internacional que ofrecía nada menos que rentabilidades de un 20% y se sacaba fotos con Bill Clinton, Stepehn Hawcking y Richard Branson. Le faltó el puro Dalai Lama.

Sí, es extraño que tanta gente haya creído semejante cifra, pero hay que entender que Chang -judío por parte de madre- trabajaba con capitales de mucha gente de su propia comunidad religiosa, donde la confianza juega un papel fundamental. O jugaba, porque hay que decir que este caso es histórico; rara vez se había visto que un judío traicionara a los de su propio clan.

Por esas cosas de la vida, tuve la oportunidad de ingresar a la ex oficina de Onix Capital en Avenida Las Condes, ahora que las autoridades correspondientes ya la revisaron y devolvieron a los dueños para que pudieran arrendarla nuevamente. Al entrar, era notorio que la fiscalía se había llevado gran parte de lo que había, documentos, computadores y demases; todo aquello que pudiera aportar a la investigación, sin embargo aún quedaban cerros de papeles por retirar para dejar todo en orden, además de basura y algunas curiosidades.

IMG_0942La oficina es amplia, iluminada y con vista tanto hacia la cordillera como hacia el poniente; el escenario ideal para atender a exclusivos clientes con perfil de inversionistas. Un gran logo de Onix es lo primero que se advierte en un vidrio tras el mesón de entrada, diseñado con la imagen de lo que parece un águila saliendo de un huevo. Me pregunto por qué elegir el nombre Onix, ¿por la piedra negra que en la antiguedad se usaba como amuleto para proteger del mal de ojo? Pero el comentario del dueño de la oficina  -quien prefiere mantener el anonimato- me llama la atención. Dice que un par de interesados en arrendar el lugar han venido y se han sacado selfies con esa imagen.

-Es decir, no creen para nada que podría ser una especie de yeta instalarse aquí-

-Al revés, la historia de lo que sucedió es algo que atrae a la gente y muchos mandan esas selfies a sus amigos-.

Hay un punto en eso que no deja de sorprender, y es que estos personajes que lideran grupos como AC Inversions y otros, o bien quienes mueven dinero como forma de vida, han pasado a ser dignos de cierta admiración por parte del común de las personas. Previo a su caída pública, todos quisimos ser como ellos; manejar autos lujosos, viajar en jet privado y codearnos con los famosos.

Me avisan que tengo poco tiempo y avanzo para conocer el lugar. Las personas que están preparando la oficina limpian y juntan en cajas lo que quedó del Grupo Arcano y Onix Capital. Hay mucho que ordenar; papeles sobre escritorios, dentro de muebles y cajones. Archivadores, cuadernos, carpetas, tarjetas de contactos, artículos de escritorio y de limpieza, plantas, loza, en fin, es un espacio en abandono. El personal de aseo tiene cara de: siempre hay alguien que debe limpiar el desastre que dejan otros.

B3Arg1XIcAA8yfgEntre los papeles se pueden ver todo tipo de documentos de los trabajadores de la empresa: estrategias de negocio, manuales de procedimiento, liquidaciones de sueldo, permisos por vacaciones, recetas médicas, notas personales y papeleo administrativo, sobretodo relativos a Nicole Soumastre -hermana del ex chico reality, Felix Soumastre- quien ocupaba el cargo de gerenta general y es amiga de infancia de Chang.

En la oficina más grande, presumiblemente la de Chang, un bonito mapa de las Islas Vírgenes cuelga de la pared. Fue allí donde creó diversas sociedades y además compró un sitio para construir una casa. Quizás cuántas veces debió mirar ese mapa y pensar que ese podía ser su destino si algo llegaba a salir mal.

Lo que se conoce es que Chang anda en Malta, quien sabe con qué ideas en la cabeza, pero aquí dejó el último mes de arriendo sin pagar, deuda de los gastos comunes desde febrero y una cuenta de luz que sobrepasa los 500 mil pesos.

De pronto, en un cajón, ¡chang! La fotocopia de la cédula de identidad del señor Chang. Más allá, una boleta de una de las trabajadoras de la firma por 9 millones de pesos gastados en una reconocida tienda de decoración de interiores. En un gran mueble de esquina, todas las carpetas con los nombres de los personajes conocidos que ya sabemos -aunque algunos de ellos como Josefina Montané quieran tratar de pasar piola- y que invirtieron en el negocio. Los que no llegaron a invertir estaban en la mira con un minucioso plan para engancharlos. Algunos manuales detallan términos financieros, mientras que otros cómo llegar a inversionistas de interés. Hay un documento que dice lo que no son y especifica: “no somos un esquema piramidal”.

tEn cada uno de los escritorios se puede encontrar una carpeta de presentación del Grupo Arcano con el clásico índice de quiénes somos y qué hacemos, junto a copias de las apariciones de Chang en la prensa donde fue destacado como un exitoso empresario y comprometido filántropo.

Luego de 28 páginas sobre sus supuestos negocios e inversiones y un resumen financiero, la última hoja, titulada Disclaimer, lee: “esta información fue preparada para ayudar a posibles inversionistas…, no pretende incluir o contener toda la información que un posible o actual inversionista pudiera desear…los interesados deberían realizar su propia investigación y análisis de la sociedad…Grupo Arcano no formula ninguna declaración o garantía sobre la exactitud o exhaustividad de esta información…Esta declaración puede contener afirmaciones que no constituyen hechos históricos”.

Cae la tarde en la capital chilena. El logo Onix está siendo eliminado de la entrada de la oficina donde se trabajó para estafar a cientos de personas. Llueve torrencialmente en Santiago, ¿cómo estará el día en Malta?

 

Parte de una conferencia dictada por Alberto Chang:

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: