Cine: “Youth”, de Paolo Sorrentino

descargaPaolo Sorrentino es la razón por la que el cine es el séptimo arte. Con diálogos, paisaje y música creó la que seguro será su obra cúlmine y una pieza de antología debido a un desbordante estilo armónico. La poesía se escribe con la palabra piedra, dice Nicanor Parra, y pienso que Sorrentino estaría de acuerdo, principalmente por las “canciones simples” de su protagonista.

“Juventud” (2015) es la historia de Fred Ballinger (Michael Caine), un director de orquesta retirado que se encuentra de vacaciones en un hotel de los Alpes cuando un mensajero de la Reina de Inglaterra llega a pedirle que dirija una presentación musical en honor a su marido. Con un reparto extremadamente preciso -Rachel Weisz como la hija de Fred, Harvey Keitel como su amigo cineasta, Jane Fonda como la musa de su amigo y Paul Dano como un actor famoso que se hospeda en el mismo hotel- y los insuperables colores suizos de fondo (el que no haya ido, que ni se lo imagine y parta), hay belleza y genialidad para regodearse. Incluso se goza una interesante interpretación de Diego Maradona, aunque no sea más que una crítica a la gloria.

Como todo lo que hace Sorrentino, aparte de crítica vemos simbolismo, nostalgia y búsqueda de sentido. La vida en esta obra está llena de agua, recuerdos, piel y pasado. No quiero contar demasiado, pero dejo una frase del guión: “somos todos actores secundarios”. Si las emociones son lo único que tenemos, no se puede pasar por esta existencia sin las reflexiones que ofrece la película; la familia, la pasión, los errores, la soledad, la belleza, la vejez, el ego, la lucha, el amor.

Las emociones son nuestra obsesión y sentir es la razón por la que buscamos historias. Por eso la importancia del arte prevalece en el tiempo. Del arte y también de la belleza, encarnada en “Juventud” por la rumana Madalina Diana Ghenea como si de uYouth-de-Paolo-Sorrentino-La-gran-decepcion_landscapen ángel se tratara.

Con “La Grande Belleza” Sorrentino me clavó una daga y con “Juventud” la retiró para sanarme. A raíz de una de las escenas más sublimes, recordé cuando tenía 7 años y veía a mi profesora del taller de coro como una maga que podía hacernos sonar distintas melodías sólo con el movimiento de sus manos. Nunca la he olvidado porque es una de las mujeres más elegantes que he visto en mi vida y quien me salvó de las aburridas clases escolares por al menos tres años, eligiéndome cada vez que postulé. Aunque no aprendí la capital de los países ni los números romanos, si aprendí a apagar la mente y ser música. Pero, ¿qué es componer música? Algunos apenas podemos componer la vida.

Con tramas abiertas, secuencias aisladas y licencias por doquier, este film no deja de ser coherente y hasta pude adivinar el final. Todo fue labrado para aquello, pero dicen que la meta es el camino. En todo caso, es un final para morirse. Una pista; (SPOILER) la soprano surcoreana Sumi Jo con la orquesta de la BBC.

Trailer “Juventud”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: