Cine: “Julieta” de Almodóvar

descarga

Cuando construyes tu vida de nuevo y estás a punto de partir con un nuevo amor hacia otro país, siempre, o casi siempre, aparecerá un último símbolo, un último recuerdo o, en este caso, un último encuentro que revivirá el antiguo dolor abriendo una herida que será imposible de ignorar.

Julieta se topa con Bea, la que era amiga de su hija Antía 12 años atrás, gatillando su deseo de parar todo y sentarse a escribir su historia de amor, pérdidas, despedidas y soledad.

Pedro Almodóvar, quien por su habilidad para las historias dramáticas podría ser considerado el Shakespeare del siglo XXI, nos lleva por pasajes cotidianos y simples pero que están llenos de emociones y potestad para cambiar vidas, imprime en esas vidas un dolor tan amargo que no hay final ni cierre que pueda aliviarlo.

En “Julieta” no ocurren todo el tiempo cosas especialmente tétricas, pero la música siempre es tétrica, entonces es cuando Almodóvar cansa. ¿Habrá querido intencionalmente hacernos sentir tristeza y tensión durante casi dos horas? La respuesta es sí. No hay nada que alguien como él haga a estas alturas sin intención. Julieta es una mujer que sufre por la pérdida de su marido, su madre y su hija, y puede deprimirse tanto como pueda uno imaginarse, pero aquí lo que hay es un calvario de esos que ocurren en silencio y el silencio pesa más que el cemento.

imagesLas escenas son riquísimas en luz, caracterización, detalle, ambiente -el color rojo siempre presente-, lo justo y necesario, la precisión de un artista empecinado y complejo. El guión tiene detalles interesantes, como un hermoso y excelso venado corriendo por la nieve deteniendo el tiempo para quien lo observa, o como el hombre perturbado que Julieta conoce sólo por unos instantes en un tren y que recordará décadas después relacionándolo con todo lo que ha salido mal en su vida.

Ese detalle, tremendamente significativo, no es sin embargo más grande que la importancia del perdón en esta historia, partiendo por su mejor amiga, pasando por su padre y terminando en su hija, la protagonista es víctima de las circunstancias hasta que en los últimos segundos se le abre una ventana para dejar ir el pasado.

552343.jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxxLas actuaciones de Adriana Ugarte, como la Julieta joven, y Emma Suárez, como la Julieta adulta, son igualmente destacables, por cuanto la primera nos hace sentir en piel propia la contradicción de su belleza y total desamparo, y la segunda nos ahoga con ganas de ir a recogerla y ayudarla.

Es la película número 20 del director español y está inspirada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro incluidos en su libro “Escapada” (2004). “Julieta” es una obra que toma a una mujer y recorre sus vivencias más determinantes, pero está lejos de pretender formar una heroína. Más bien nos alerta sobre lo que uno puede elegir inconscientemente para su propia existencia. Hay que tener ojo con los libros que uno toma; nuevamente un detalle: Julieta es profesora experta en tragedia griega.

 

Trailer “Julieta”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: