Teatro: “Xuárez”, Inés de Suárez y su importancia histórica

lasdos2-2jpgA sala llena en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se está repitiendo la obra “Xuárez”, la mejor del 2015 de acuerdo al Círculo de Críticos. Lo primero a decir es que la versatilidad de la actriz Claudia Celedón, valió todo el tráfico de más de una hora para llegar justo a las 20:30. Y es que ella misma lo llamó su trabajo más difícil, probablemente no sólo porque hace más de un papel en la historia, sino porque entre ellos da vida a Pedro de Valdivia y Lautaro, dos nombres claves para Chile.

La obra se centra en la importancia de la española Inés de Suárez en la conquista y me recordó inmediatamente a la figura de María Magdalena y cómo fue prácticamente borrada para aumentar la importancia de los hombres en la historia sobre Jesús. Resulta impresionante que siglos después, en Chile, un escritor invente cómo podría haber sido realmente la vida de Inés de Suárez y la relevancia del papel que jugó. Es una intención de seguir diciendo que las mujeres han estado. El detalle es que el escritor es un hombre; Luis Barrales.

pedrolira1Aunque fue la actriz Patricia Rivadeneira (Inés de Suárez en la obra), quien convocó al equipo el año pasado con la idea de hacer algo en torno a la figura de esta mujer, de quien se ha hablado poco y quizás sólo con afán de disminuirla. Entre otras cosas, se dijo que su apellido no lleva la palabra “de”, propia de familias de alcurnia española, y que fue estéril, siendo que también existe la posibilidad de que no haya querido tener hijos para dedicarse a servir a Chile.

La obra -dirigida por Manuela Infante- pone en el centro la misteriosa pintura de Pedro Lira (1888) “La Fundación de Santiago”, donde de acuerdo a la teoría de la historiadora Josefina de la Maza, habría estado Inés de Suárez quien después fue borrada en una segunda capa de pintura. El texto de la obra juega con los géneros, los roles, los tiempos y los pensamientos de forma dinámica y entretenida, ya que el humor es una constante que mantiene a los espectadores enganchados en un viaje inesperado, a veces hasta chiflado.

Xuárez-créditos-Maglio-Pérez-7Me dieron ganas de volver a leer el libro “Inés del Alma Mía”, de la exitosa escritora chilena Isabel Allende, donde se puede saber más de la conquistadora, la estratega, la mujer y la amante. Pero en esta obra, se disminuye el tono romántico para posicionar a Inés como una mujer racional y analítica, que logró una relación cercana con los indígenas como manera astuta de lograr sus objetivos.

Lo último que me sucedió con esta obra, fue recordar que no debo perderme la película “Leftraro”, pronta a estrenarse, sobre la historia del pueblo mapuche que al parecer no tiene comparación en el mundo entero.

La calidad de esta producción nacional  la convierte en una pieza de culto, que probablemente estará en cartelera el año entero y podría llamar la atención a nivel global. Que así sea.

Más información: http://www.gam.cl/home/disciplina/teatro/detalle/xu%C3%A1rez

 

Video de “Xuárez” (aunque no le hace justicia a la obra):

Anuncios


Categorías:Teatro

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: