Cine: “Trumbo”

Las preguntas pueden ser respondidas con un “no” o un “si” sólo potrumbo-143089852-larger un idiota o un esclavo-. 

 

Nadie tiene derecho a decirte cómo hacer las cosas. La historia sucede en los años 40, pero aún hoy parece tener un eco significativo. Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood, fue víctima de una cacería de brujas cuando la Comisión de Actividades Antiamericanas inició una campaña anticomunista. Junto a sus amigos escritores, entró en la famosa lista negra conocida como los “Diez de Hollywood” debido a sus ideas políticas.

La historia está basada en la vida real del guionista, novelista y director autor de “Espartaco” y “Vacaciones en Roma”, entre otras grandes producciones, y muestra la época de largos años donde pasó por la cárcel y luego tuvo que escribir bajo seudónimo para mantener a su familia.

Su impresionante talento le salvó la vida, pero desde las sombras nunca abandonó la lucha para que la libertad ideológica y de trabajo fuese respetada en Estados Unidos. La genialidad del personaje, sus fuertes convicciones personales y su peculiar personalidad fueron llevadas a la pantalla grande en forma justa por el actor Bryan Cranston (“Breaking Bad”), como si el actor realmente supiera por todo lo que pasa el escritor que hace un guión.

Es admirable ver el nivel de trabajo que en ese entonces tenían los escritores, con máquinas lentas e ideas controladas que parecían trabas que buscaban hacerles todo más difícil, como si crear una historia no fuera ya la cosa más complicada del mundo. Autores que no pueden dejar el cigarro y el vaso de alcohol por la ansiedad que produce no terminar bien una escena, o no terminarla como el jefe la pide, mientras tiene encima la fecha de entrega y todo el alrededor interrumpe el proceso creativo; es un panorama que aunque ocurra décadas atrás, refleja fielmente el mundo de muchos escritores hoy.

Recordé que mi mamá guarda todavía su máquina de escribir en la que de pequeña yo tipeaba todo tipo de cosas sólo por entretención. Mi abuela, que fue secretaria pública, me contaba que dominaba la máquina como nadie y yo intentaba convertirme en una experta como ella, pero nunca en esos tiempos imaginé la fuerza de la palabra escrita.

La búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine dejó a gente sin trabajo, descargasin casa, familias se destruyeron y también vidas. La lucha de Trumbo contra el gobierno y los jefes de estado era una guerra por la creatividad y el poder de la expresión y las historias.

La historia incluye personajes de la industria cinematográfica como John Wayne y Kirk Douglas. La mujer de Trumbo es representada por la estupenda Diane Lane -a sus 51 años- y la actriz y legendaria periodista Hedda hopper por la siempre sorprendente Helen Mirren, dos de mis actrices favoritas en personajes opuestos. La primera, sabia y cándida, la segunda obstinada y cruel.

Este drama biográfico fue dirigido por Jay Roach y escrito por John MacNamara, quien se basó en la biografía de bruce Alexander Cook. El film fue seleccionado para las presentaciones especiales del Toronto Film Festival 2015.

 

Trailer de “Trumbo”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: