Cine chileno: “Aquí no ha pasado nada”

1453993132-aqui-no-ha-pasado-nadaLa película del destacado director Alejandro Fernández (“Matar a un hombre”), está llena de sabrosas insinuaciones y también de duras verdades. Es una historia donde nadie pierde nunca el control, para reflejar cómo funciona la clase social y política más rica del país, a través de una trama basada en el caso de Martín Larraín -hijo del político chileno Carlos Larraín-, quien atropelló a un hombre en Curanipe el 2013, en estado de ebriedad y con resultado de muerte.

El film transcurre desde el punto de vista del chivo expiatorio del caso, un joven que se llama Vicente Maldonado, interpretado por Agustín Silva, que en una noche de carrete en Zapallar va dentro del auto manejado por Manuel Larrea (el Martín Larraín de la película), cuando choca a un hombre terminando con su vida.

Larrea se va del lugar sin prestar ayuda y comienza un enredo tal, que Vicente apenas puede comprender; en parte porque es un tipo que nunca presta atención a lo que ocurre a su alrededor, y en parte porque iba tan borracho que no recuerda el momento del atropello.

Hay que decir que usar las mismas iniciales que las personas de la vida real, es un clásico de la literatura de muy buen gusto. Lo otro es destacar que esta película provoca que la sociedad se mire a sí misma y analice algunas cosas que ocurren y reflejan una identidad nacional, de la que no se habla en serio tanto como en chiste.TOM_0509-copia

No hace falta mencionar a ningún actor en particular porque todos son buenos; desde Luis Gnecco, como el abogado de Larrea, hasta Geraldine Neary, como la prima lesbiana del mismo. Todos. Y me estoy acostumbrando a que sea así cuando se trata de cine chileno. Si bien me pareció que las líneas de argumento pudieron profundizarse más, el resultado es notable en cuanto a imagen, música, guión y punto de vista.

Las escenas de juerga en los balnearios ABC1, el vocabulario, todo lo que transcurre durante una noche, el alcohol, el sexo, está tocado sin exageraciones y con una cercanía íntima. La relación con la madre, el padre semi ausente, la nana de la casa y cómo transcurre el veraneo de un joven privilegiado, se muestran con una similitud casi milimétrica. Esta película es una ventana a lo que pasó esa noche realmente, aunque sepamos que en gran parte es sólo especulación, pero el guión simplemente se la juega por pocas cosas bien hechas y da justo en el clavo. Usa a ratos el humor, a ratos el silencio y por ahí se da el gusto de momentos que parecen azarosss pero son ideales para mostrar a los personajes.

aqui-no-ha-pasado-nada1El verdadero Martín Larraín fue absuelto por la justicia en diciembre de 2014, después de intentar ocultar el automóvil, presentar testigos con declaraciones contradictorias, incluso después que el doctor del servicio médico legal fuera formalizado por nunca haber hecho la autopsia del informe que entregó sobre el cadáver. Su padre, el político, estuvo tomándose la molestia de aparecer en medios de comunicación alegando una condena social a su hijo sin misericordia.

Entre todo el enredo del cambio de testimonios, las alcoholemias, el horario y lugar exacto del accidente y hasta la posible responsabilidad del peatón que falleció, finalmente la mano negra operó y la familia de la víctima no volvió a quejarse.

El director dijo: “Me parece que allí donde falla la justicia, el arte debe generar reflexión”. Fernández tuvo que filmar sin plata, sin permisos y con Carabineros interrumpiendo las tomas permanentemente, obligándolo a apurar el trabajo y buscar el mejor resultado posible para alcanzar a participar del Festival de Sundance.

“Aquí no ha pasado nada” es una película con arco y flecha, dirigida específicamente a chilenos de todas las edades, pero al mismo tiempo con la ambición de mostrar al mundo cómo es Chile y qué se entiende por un carrete de niños ricos chilenos.

El director, sin duda, nos seguirá sorprendiendo.

Trailer “Aquí no ha pasado nada”, más entrevista a director:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: