Finalmente leí Harry Potter y ahora comprendo

descargaSí, me leí Harry Potter. No voy a excusarme, aunque fue una coincidencia, pero no debió serlo porque J. K. Rowling es la escritora más famosa de estos tiempos y hace años que venía preguntándome por qué. Estoy emocionada de decir que ahora creo saberlo y pienso que se tiene muy merecido su éxito y su billonaria cuenta bancaria.

Si no tomé el libro antes, fue por prejuicio de creer que se trataba de cosas de niños, que es cierto, pero no por eso deja de ser interesante ver qué fue lo que hizo esta autora inglesa. Para empezar, no sólo dio vuelta la industria literaria, sino que su historia personal motivó a millones de personas en el mundo a no darse por vencidas y creer en sí mismas. Recordemos que estaba sumida en una profunda depresión cuando se puso a escribir.

Aunque sólo leí el primer libro -“Harry Potter y la piedra filosofal”- ya estoy convencida que el aporte de Rowling es gigantesco. Son muchas las cosas que se pueden decir; la imaginación de la escritora, la magia que siempre atrae a los niños, el misterio, el detalle de la narración, pero para mí el punto central del éxito de Harry Potter es que Rowling le brinda un lugar a cada niño donde sentirse aceptado y valorado por sus talentos y por lo que es, para desde ahí crecer y buscarse la vida. Abre la puerta a Hogwarts, una escuela donde cuidan de los pequeños magos, los educan, los empujan a ser mejores y les dan respuesta a sus hambrientas preguntas.

En Hogwarts ocurren las mismas cosas que podrían ocurrir en cualquier escuela regular; enemistades, problemas, desafíos, en fin, pero ese lugar se tomó el trabajo de buscar a sus alumnos hasta traerlos allí, porque son considerados un aporte por ser ellos mismos, en este caso, magos. Para que mi teoría se entienda, hay que considerar que la mayoría de los niños en este mundo se siente solo, un tanto abandonado aunque formen parte de una familia, y un poco desorientados sin saber qué hacen aquí. Madres y padres trabajan durante el día y los pequeños asisten a una escuela donde la educación está muy por debajo de sus capacidades e inquietudes.

shot-a-014n

La autora abrevió su nombre para que los niños no rechazaran el libro por tratarse de una mujer.

No se trata de analizar cuál sería el mejor sistema educacional, pero de entender que Hogwarts despierta el sentido de pertenencia que todos traemos dentro, el sentido de sabernos parte de un algo donde podemos hacer un aporte. Potter es todos nosotros con once años intentando buscar ese lugar, ese afecto, esa atención, que finalmente terminamos mendigando por instinto a quien esté alrededor.

Niños motivados, niños que hacen amigos, que aprenden a superar sus miedos, que son siempre guiados para ser mejores; la verdadera educación se agradece, porque nunca deja de hacer evidente que era lo único que faltaba para hacernos grandes. El material ya lo tenemos, como Harry ya cuenta con su linaje de mago.

Me pongo en el lugar de niñas y niños leyendo este libro y es prácticamente imposible que no se sientan como Potter -aunque sea en diferente medida-; un chancho en misa en una ambiente donde no encuentra su lugar. Cada niño busca ser apreciado por ser sí mismo y Harry no era más que ignorado por una entorno que negaba su verdadera esencia.

Rowling le dio a Harry un mundo, un oficio, una reputación, un misterio que resolver, amigos, enemigos; le dio una vida, porque antes era un muerto viviente en una casa violenta y de donde le urgía ser rescatado. ¿No desean acaso muchos niños -más de los que quisiéramos- ser rescatados de su realidad para ir a un lugar mejor? En este sentido, la autora dotó de alas la imaginación de sus múltiples lectores y los hizo creer en milagros, en la verdadera amistad y en la confianza para ser parte de situaciones emocionantes y aventuras, es decir, todo lo que sueña un niño. Les dio poder, ese que los adultos les hacemos creer que no tienen, ese que les aplastamos.

harry-potter-daniel-radcliffe-hogwarts-wizard-teenager-teen-5

La película.

El fenómeno Harry Potter (que por hoy saca su octavo libro sobre la obra de teatro), develó sutilmente la total orfandad de nuestros niños en todo el mundo, hambrientos de un lugar seguro para realizar aventuras y ser ellos mismos. Sólo eso puede explicar que menores de todo el globo se hayan volcado a leer esta historia después de décadas sin abrir libros. Ese es otro logro de Rowling; la gente la critica, dicen que no es realmente una escritora, pero ella puso de cabeza a los niños a leer, en un mundo donde nadie lee y la ignorancia de las masas marca la pauta.

No sé si yo misma leeré los otros seis libros de la saga, ni el resto que apareció ahora último sobre otros temas relacionados, pero estoy segura que si tuviera veinte años menos, estaría al menos tentada de tener el siguiente tomo. Solía ridiculizar a los jóvenes que hacían fila para obtener el ultimo libro de Harry Potter, pero supongo que ahora comprendo mejor porqué lo hacen.

Me pregunto qué debería suceder hoy, que el negocio ya funcionó y no se ha parado de sacar provecho de la situación con películas de los siete libros, un parque temático y otras cosas. ¿Iremos más allá para saber porqué nuestros niños son como son? Si de algún modo Harry Potter está en tu casa, es porque tus hijos lo necesitan.

Pienso en los niños de padres separados, los huérfanos, los que se sienten solos, los que son maltratados, los que llegan a su casa después de la escuela y no hay nadie, los que no se sienten normales, como el resto del mundo, y me da la sensación que son la mayoría. ¿Qué haremos para que tengan algo más que estás líneas?: “El señor y la señora Dursley, estaban orgullosos de decir que eran muy normales…”.

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: