Cine colombiano: “El Abrazo de la Serpiente”

descarga“No me es posible saber si ya la infinita selva ha iniciado en mí el proceso que ha llevado a tantos otros a la locura total e irremediable…”.  -Theodor von Martius, Amazonas, 1909.

 

Ganadora del Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y favorita para mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia, “El Abrazo de la Serpiente”(2015) es varias historias en una, o en realidad es tantas historias como se quiera encontrar. En dos momentos, 1909 y 1940, durante la fiebre del caucho en Colombia, un chamán que es el último sobreviviente de su tribu, acompaña a un expedicionista alemán, y años más tarde a otro estadounidense, en la búsqueda de una planta sagrada.

La historia, inspirada en los diarios escritos por los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, puede resultar confusa a ratos, pero no permite que uno pierda ni un segundo el interés. Sólo minutos después de verla, comencé a comprender los elogios que no han parado y la verdadera ovación mundial hacia esta pieza imperdible -que yo casi me perdí por un prejuicio que explico más adelante-, y que contrapone la ignorancia versus la sabiduría, las cosas versus la naturaleza, la enfermedad versus la conciencia.

imagesDirigida por el cineasta colombiano Ciro Guerra, con el afán de mostrar un Amazonas que ya dejó de existir, la película incluso incluyó indios que nunca habían actuado. Tuvieron que adentrarse lo suficiente para encontrar las locaciones que reflejaran la virginidad de la época, pero eran escasas. Además de la destrucción de la naturaleza, la obra habla de la lealtad y la amistad, la importancia de los sueños, la soledad y el papel del ego, al mismo tiempo que subraya la tradición oral de la sabiduría ancestral que tan brutalmente fue aplastada en la invasión del colonialismo y las misiones católicas.

“Es reduccionista creer que los indígenas nos enseñan a cuidar el medioambiente y punto, esto no se trata de un mensaje ecológico, es una ventana de pensamiento filosófico. Somos parte de la naturaleza, pero estamos relacionados con nuestra alma y con los otros a nuestro alrededor”, dijo Guerra. “La gente está hoy más sola que nunca, y para la pregunta sobre cómo encontrar el equilibrio la filosofía amazónica ofrece sus respuestas”.

La obra está traspasada a blanco y negro como decisión estética, lo que brindó una potencia inigualable. No pensé que sería atractivo ver un film de la selva sin los colores intensos de ellaprimeras-imagenes-de-jan-bijvoet-en-el-abrazo-de-la-serpiente1_opt2_ (prejuicio), pero el blanco y negro extrañamente ayudó a que como espectadora me adentrara en mis propios tupidos pensamientos. La experiencia realmente es la de retroceder el tiempo y verse uno mismo como si viviera al estilo de un indio en aquellas circunstancias, una que es la única real o natural.

“La soledad te priva de emociones y recuerdos”. Aislado de todo, el chamán lucha por defender el conocimiento, pero el infierno de la vida avanza rápido. ¿Qué hacer si estás solo contra los afanes mundanos? Supongo que es la búsqueda de todos en el río de la vida. De las muchas interrogantes que deja la película, la relevancia de soñar aún me sigue dando vueltas. Habrá que ver si alcanzamos el significado onírico de la existencia o si nos perdemos en la selva.

Para explicar el título, decir que viene de la historia mitológica: la serpiente descendió de la vía láctea, trajo los primeros humanos y enseñó a sus hijos cómo vivir. Cuando las personas tienen dudas, usan las plantas para comunicarse con esa serpiente que viene a darles un abrazo.

¿Mi escena favorita? Fíjese en las únicas partes a color.

Trailer de “El Abrazo de la Serpiente”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: