Cine francés: Mon Roi (Mi Rey), la pregunta por la pareja feliz

descargaUna mujer que se deja llevar por la pasión, una vida dramática disfrazada de normal, un hombre narciso y con problemas en varios casos obvios, que una mujer con bajo autoestima no logra advertir. Lamentablemente, este tipo de parejas se ve demasiado por todas partes. En bares o en grupos de amigos, en una vida moderna donde dos se conocen y de pronto, como si de magia se tratara, pasan a ser una forma sin que nadie haya visto como ésta se fue dibujando.

Había visto “Mon Roi” o “Mi rey” en la cartelera y la pasé porque ando en un momento “drama free”, pero caí con un resfrío del demonio, me dolía todo el cuerpo y la única actividad posible era sentarse a mirar una película y no había otro título interesante; me abrigué y partí al cine, ¡por suerte! Ya que este film realmente llega a Chile en el momento justo, cuando la marcha #NiUnaMenos sigue dando qué hablar y el concepto de pareja se transforma cada día más.

La violencia intrafamiliar puede darse de innumerables maneras, tantas que a veces uno se pregunta cómo puede ser que una persona inteligente, profesional y llena de virtudes se deje abusar por otra. Y es que el amor, como típicamente lo conocemos, no solamente ciega sino que anula y destruye todo alrededor. Este film obliga a preguntarnos: entonces, ¿qué puede calificarse como una vida de amor en pareja?

Con ocho nominaciones a los Premios César (la Academia francesa), y el premio a mejor actriz del Festival de Cannes -para Emanuelle Bercot, que interpreta a Tony, la protagonista-, la diremon-roi-600x451ctora francesa Maïwenn Le Besco, quien también actúa en la cinta, se la juega por una historia que va lento contando cómo es cada quien y qué se requiere para que el amor se torne maldito. Con Vincent Cassel, el ex marido de Mónica Belluci, como el galán deseado, se aseguró una actuación de lujo. Algo necesario para sostener una narración de corte realista.

La historia, calificada para mayores de edad, sigue a Tony en un centro de rehabilitación, después de una grave caída esquiando. A todos nos ocurrirá que en un momento de la vida tendremos que parar y mirar; comenzar a revisar el pasado. Esta no es una película fuertona como “Blue Valentine”, pero sí puede impactar la suavidad con la que está introducida la violencia, por medio de un personaje oscilante, imposible, enfermante; su marido.

Aunque un tanto básica, la intervención de una terapeuta al inicio del film deja para pensar. Eso que nos ocurre en el cuerpo podría ser un reflejo de lo que hemos estado haciendo en la vida. Si es así de simple, vale la pena observar las señales, en caso que estemos cayendo tan bajo como Tony. Por último, decir que el personaje secundario de la “chica babosa” es tremendamente interesante, no aparece demasiado, pero mueve todo.

Trailer de “Mon Roi”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: