Cine: “Reina de Katwe”. La historia real de una joven africana campeona de ajedrez

queen_of_katwe-poster“Queen Of Katwe” (2016) es una historia que va lento pero seguro por la vida de Phiona Mutesi, una joven de 14 años de la zona rural de Uganda, África, de donde sólo puede esperarse que su futuro sea el trabajo infantil, la enfermedad, la maternidad y la muerte temprana. Hasta que un día conoce el ajedrez y descubre su talento innato para mirar más allá de los otros niños de su edad.

La película -basada en el caso real- fue escrita por William Wheeler, dirigida por la india Mira Nair y producida por Walt Diseny Pictures, con las actuaciones de la preciosa Madina Nalwanga como Phiona, David Oyelowo como el compasivo y paciente coach de la muchacha y la espectacular Lupita Nyong’o como su madre (estoy entre ella y Naomi Campbell para el trono de la mujer más bella del mundo).

Phiona, apoyada por su comunidad y familia, se convierte en campeona de ajedrez internacional, no sin antes vencer sus temores e ignorancia sobre sí misma. El ajedrez es un deporte que no exige grandes costos y que gracias a esta historia se ha esparcido por lugares similares al perdido pueblo de Katwe.

null

El libro sobre Phiona, escrito por Tim Crothers, es claro al explicar: “Phiona es el último eslabón de los marginados. Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe”.

Y superar todo eso es casi un milagro. Pero hay pequeños componentes milagrosos que se van uniendo para que las vidas de personas como Phiona se iluminen, y son las relaciones humanas que se hilvanan con tiempo, dedicación y voluntad. La joven se pregunta: ¿Podré yo hacer esto? ¿Pertenezco en esta competencia? ¿Soy buena o tengo suerte? ¿Las personas sienten lástima por mí y me dejan ganar?

la-reina-katweA los catorce años, sin casa, padre, educación o agua, ¿qué te sostiene? Esta en una película familiar, llena de momentos alegres y coloridos ropajes que regalan una sensación de esperanza para quienes han dejado de creer en la justicia y la meritocracia.

El personaje clave es el coach que con visión, fe y amor debe tomar decisiones difíciles y no fallarle a los niños ajedrecistas de Katwe. Phiona viajó por el mundo para ganar campeonatos, conociendo cosas que jamás imaginó como el hielo o los aviones. Pero lo más importante que aprendió, fue que a veces aparece alguien que está dispuesto a mostrarte quién eres.

Trailer de “Reina de Katwe”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: