Cine: “La Llegada”, comunicarse con especies extraterrestres

_367_573_1395963Aclamada incluso por la comunidad científica, la historia sobre la llegada de doce naves de una especie desconocida, que se instalan en el planeta sin que nadie puede entender qué buscan, plantea la pregunta sobre las formas de comunicación universal y la percepción humana que tenemos del tiempo.

La lingüista Louise Banks -interpretada por la talentosa actriz Amy Adams- debe dirigir la comisión de elite para conseguir la información necesaria antes que se desate una guerra. ¿Qué vienen a hacer naves extra terrestres a este mundo?

Se trata de una trama con planteamiento interesante, desde que llegan los extraterrestres en forma abierta, pública y pacífica, hasta lo que sucede en los medios de prensa, con los líderes mundiales y la población general. Nadie sabe cómo acercarse a ellos, considerando que solo están ahí y no muestran hostilidad.

Este un escenario que podría darse en cualquier momento -si es que ya no ha ocurrido sin que lo sepamos-, pero más allá de eso, ¿cómo nos comunicaríamos con otra especie? ¿Desde lo cognitivo, lo social, lo emocional? En nuestro mundo los acercamientos entre razas han sido violentos, sin diálogo, con imposición y conquista armada.

arrival_embargoed_until_aug_13__use_for_programme_book_onlyPero la película nos pone ante una raza superior, que trabaja en base al conocimiento del lenguaje universal, la sabiduría y la cooperación. Hay un leve sabor a cintas como “Contacto” y “Encuentros del Tercer Tipo”, pero de algún modo este film, del director canadiense Denis Villeneuve, es fascinantemente más actual y real.

Louise expande su conciencia y se abre, se escucha a sí misma y descubre una nueva forma de vivir, que deriva en una nueva manera de concebir el tiempo con la posibilidad de pasear por él. Y aunque la narración se desvía y todo termina sin una explicación para la línea argumental central (¿como creando la necesidad de una segunda parte?), es una historia que se disfruta de principio a fin.

1Hace un par de meses se supo del último caso en que un satélite -del proyecto SETI- recibía una señal inusual desde el espacio, saliéndose de todo lo que cabría detectarse. No encaja con ninguna fuente natural de emisión y proviene de un sistema que se encuentra a 95 años luz de aquí, o sea que salió de su destino hace 95 años atrás. Nada más se supo al respecto.

Así como de vez en cuando se recibe algo, nuestra especie envía señales a la galaxia como el mensaje de radio Arecibo de 1974, con información sobre nuestro sistema solar, la Tierra y el ser humano, diseñado por Frank Drake y Carl Sagan, entre otros. Éste tardará 25 milenios en llegar a su destino y es el intento más emblemático de establecer conversación con extraterrestres. ¿Qué especies lo escucharán? ¿Qué entenderán?

Basada en el relato “La historia de tu vida”, 1998, de Ted Chiang, uno de los autores de ficción más aclamados del panorama actual, “La Llegada” (Arrival) postula que el lenguaje juega un rol principal en la comunicación y que somos capaces de un entendimiento más complejo del que empleamos normalmente.

Sin efectos especiales ni ideas demasiado teñidas de ficción, esta historia deslumbra enfocándose en el poder del ingenio y la inteligencia humana. Lejos lo mejor que he visto en años.

Trailer “La Llegada”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: