Cine: “Billy Lynn”, lo nuevo de Ang Lee

¿Qué es la guermv5bmty1ndi1nzg4of5bml5banbnxkftztgwnjyxotg4ode-_v1_ux182_cr00182268_al_ra? ¿Qué es la paz? ¿Cómo es que un veinteañero estadounidense debe lidiar con el estrés post traumático (TEPT) de los horrores del campo de batalla y luego volver a su país, a seguir viviendo el estilo de vida de siempre?

Fui al Festival de Cine Wiken con una amiga psicóloga. El evento, como siempre muy bien organizado, permite disfrutar al máximo la experiencia al aire libre, aunque recomiendo llevar mantas para la hora en que baja el calor. Cuando terminó la película, mi amiga me explicó que Estados Unidos es el país con el mayor problema de TEPT en el mundo y que no ha sabido resolverlo con eficacia.

Dirigida por el aclamado cineasta taiwanés Ang Lee (“El tigre y el dragón” y “La vida de Pi”), la cinta “Billy Lynn” (“Billy Lynn’s Long Halftime Walk”) mezcla drama y sátira con respecto a la guerra estadounidense en particular, y el absurdo de la vida en general.

Fue filmada en 3D, a 120 cuadros por segundo (cinco veces más que lo normal) y con resolución 4K para una experiencia hiperrealista. La idea era producir mayor claridad y detalle que las películas regulares, pero no sé si finalmente vi la versión original o la normal que el estudio decidió sacar al aire, echando todo a perder. Como sea, en muchas tomas se siente el efecto de realidad virtual y hasta logró marearme, quizás por la técnica, pero también porque no hay manera de que la salud mental resista la guerra.

hero_billy-lynn-2016El personaje de Billy Lynn -debut del joven actor Joe Alwyn- es un soldado que ha sobrevivido a Irak y regresa a casa convertido en héroe debido a un incidente específico, aunque él tiene una visión distinta de las cosas. Su hermana (Kristen Stewart, sólida) no quiere que vuelva a la batalla y su compatriota y guía en los peores días en Irak (interpretado por Vin Diesel) ha perdido la vida a manos del enemigo. Además, Billy sigue siendo virgen, aunque ahora las mujeres tienen una nueva mirada sobre él.

El casting era bueno; sumando a los ya mencionados, Steve Martin cumplió el papel de un millonario que emula a Dick Cheney y propone una película en Hollywood sobre la historia del valiente grupo de soldados que ha regresado. Pero hay varios problemas con la forma en que fue ejecutada la idea, que originalmente es una novela de Ben Fountain.

Toda la crítica resulta obvia; el homenaje a los soldados en el entretiempo de un partido de fútbol, en medio de un circo gringo decadente, con la humillante imitación del grupo musical Destiny´s Child, con una Beyonce de pelo amarillo, cumple con hacer imposible que Billy pueda olvidar el peor día de su vida en la guerra.

imagesAsumo que intencionalmente, todos los papeles secundarios tienen actuaciones maqueteadas que descolocan. El trabajo con los sonidos fue lejos lo mejor para mí gusto. Todo el tiempo me sucede que un golpe en la mesa, por ejemplo, me puede llevar a un momento desagradable de susto que viví en el pasado. Es común a todos la sensibilidad de un sentido como el auditivo; la mente, el cuerpo y el alma reaccionan y atormentan dejando en evidencia nuestra natural fragilidad. Es con los sonidos que Billy sufre mayormente de su trauma.

Yo logré ponerme en el lugar del contenido Billy, pero prefiero al Ang Lee de los films anteriores, que están dentro de mis favoritos de todos los tiempos. La cinta tuvo malas crítica y no recaudó el dinero esperado. Uno de los problemas apuntados fue que Billy Lynn es un soldado blanco y rubio, porque cómo más podría Ang Lee sensibilizar a una audiencia racista como la gringa.

Y yo diría que otro problema, es que por vez número mil vemos una nueva película sobre Irak donde la víctima sigue siendo estadounidense en vez de iraquí.

Trailer de “Billy Lynn”:

 

 

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: