Libro: “Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo”

027c1ddf08aa907172cc3185e81ac26eUn libro que se lee rápido, en dos tardes, y recuerda los pasos básicos para manejar momentos de la vida en que tenemos que decidir si abogar por nuestro bienestar y poner límites.

A veces sólo queremos sentar un precedente, otras buscamos sacar la voz para que se respeten nuestros sentimientos o ideas, o incluso aunque sepamos que nos van a respetarse, y hay ocasiones en que se hace necesario decir de forma correcta y oportuna lo que nos pasa para evitar situaciones complicadas a futuro o bien corregir de una vez un panorama que viene mal hace rato.

Todo está en observar cuándo, cómo y con qué fin. La asertividad tiene que ver con hacerse respetar y expresar los propios deseos, evitar ser dominado por otras personas y fortalecer la seguridad personal para andar por la vida con confianza y buenos resultados. Eso deriva en buena salud, felicidad y un día a día coherente.

Para quien se sienta sometido por un jefe agresivo, una pareja manipuladora, una amistad abusiva o algún familiar desconsiderado, para las personas que no dicen lo que piensan o sienten, porque creen que no vale la pena o le traerá mayores problemas, para los que no saben por qué son infelices y para los que buscan perfeccionar su relación con los demás.

Es por libros como estos, que uno confirma la mala calidad de la educación de nuestro país, porque no sabemos conocernos ni escucharnos, pero además nos equivocamos cuando queremos algo y creemos que debemos desechar esa voz interna, silenciarla y seguir adelante como si nosotros mismos nos importáramos tanto como los demás. Al hablar en forma asertiva, le damos valor a eso que nos sucede, que es una realidad innegable y que nos afecta en distintos niveles.

descargaLa comunicación entre las personas suele ser compleja porque no escuchamos ni pensamos, simplemente reaccionamos. Y la reacción es variada, dependiendo de nuestra historia, pero la buena noticia es que se puede entrenar la forma en que estamos viviendo, para superarnos y ser cada día más felices.

A veces se confunde la asertividad con la estrategia, que vendría a ser lo que el victimario hace con la persona que está intentando ser asertiva. La manipulación agresiva de la situación con el fin de mi propio beneficio por sobre el de otros, es contraria a la asertividad. La persona inteligente que busca de todas las formas, incluso las más rebuscadas, pasar por sobre los otros sin considerar los daños, no suele esperarse la asertividad por parte de los otros.

Ese es uno de los mejores tips del libro; enfrentar a un manipulador de forma tal que se descoloque por tu capacidad de, primero, alertar su intención, y segundo rechazarla. Pero hacerlo con respeto, calma y hasta gracia podría ser como un arte. Me hubiera gustado que Walter Riso diera un paso más y hablara sobre el liderazgo que uno ejerce en su propia vida cuando es asertivo, pero tiene otro libro sobre ese tema. Habría sido interesante mezclar los tópicos, ya que sin duda los resultados de la asertividad son múltiples. Por otra parte, como en todo, también hay costos.

Walter Riso abarca el dilema sin darse vueltas largas y con casos cotidianos y simples. Este psicólogo nacido en Italia y que emigró a Argentina cuando era joven, estudió en Colombia y se especializó en terapia cognitiva obteniendo una maestría en bioética. Desde hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, es académico y realiza publicaciones científicas. Sus libros están enfocados en dar consejos para un estilo de vida saludable y su éxito ha sido mundial.

Me leí el libro desde la aplicación Kindle en mi notebook, e inmeditamente después se dio una situación donde tuve que responder un email siendo asertiva y me impresionó el buen resultado que obtuve. Me sentí confiada y no pasé a llevar a nadie. Mi teoría es que al advertir a un asertivo, las personas manipuladoras tienden a dejar la pelea, le ceden el punto porque ya vieron que ese individuo no se dejará doblegar. ¡Excelente! Las palabras tienen mucho poder y crean realidades, por eso debemos aprender a usarlas.

Al final, si existe un abusador es porque hay quienes se dejan abusar.

mg_9202

El psicólogo italiano Walter Riso.

 

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: