Apnea del sueño: qué es? Cómo se trata?

descarga¿Cómo anda tu descanso nocturno? Recordemos que el buen dormir es un factor primordial para la calidad de vida. La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por un colapso completo o parcial de las vías respiratorias superiores mientras se duerme. Hoy existen diversas soluciones para su detección, tratamiento y seguimiento.

Veamos, el sueño y sus alteraciones son parte del ser humano desde sus orígenes, pero sólo desde hace unas décadas se ha desarrollado la medicina del sueño, un área que ha crecido vertiginosamente en los últimos años y que ha servido para tratar enfermedades desconocidas pero que van en aumento, como es la apnea del sueño.

Esta patología, también conocida como apnea obstructiva del sueño (AOS), se define como un colapso completo o parcial de las vías respiratorias superiores mientras se duerme, generando una reducción (hipoapnea) o una suspensión completa (apnea) del flujo aéreo. Alguno de los síntomas más comunes son los ronquidos, somnolencia, cansancio físico, apneas observadas, etc., lo que va deteriorando severamente la calidad de vida.

Una de las consecuencias más significativas de la apnea es la fragmentación del sueño, debido a que cada vez que se produce una apnea, finaliza con micro despertar imperceptible. “La sucesión de estos eventos hace que la persona se despierte con la sensación de no haber descansado, aún cuando no recuerde haberse despertado. Suele sentir dolor de cabeza al despertarse, así como sequedad de la boca. A lo largo del día se siente cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias. Es característica la existencia de un aumento del riesgo de accidentes de tráfico (hasta siete veces superior al de la población normal) y de accidentes laborales”, explica Sergio Barría Gerente de Oximed, entidad que entrega diversas soluciones para tratar esta patología.

“La diferencia y plus que ofrece el servicio de Oximed, es acompañar desde un principio a los pacientes. Primero reciben un diagnóstico del estado de la enfermedsesion_oximed.jpgad gracias a un análisis de polisomnografía del sueño, y luego desde su hogar la persona va viendo la evolución del tratamiento gracias a un equipamiento médico especializado. Así, puede identificar eventos, chequear su presión y revisar el flujo de aire que entrega el equipo, entre otros beneficios”, explica Barría.

El paciente puede mantener un seguimiento periódico del uso del equipo, ya sea descargando los datos a través de una tarjeta de memoria, o en tiempo real a través de la transmisión  de información vía wireless, que permiten que tanto el médico como el paciente estén al tanto de las particularidades y el avance del tratamiento y por la misma vía generar modificaciones a los parámetros del equipo.

La oxigenoterapia también ha demostrado ser de gran ayuda para complementar el tratamiento. Lo importante es que este tipo de enfermedades son tratables y padecerla no significa que deba perjudicar nuestro día a día.

 

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: