Cine: “Jackie”, precisa y magnética

20170108193609jackie_2016_filmJacqueline Lee Bouvier (el apellido Kennedy lo tomó de su primer marido y el de Onassis del segundo) tenía una voz muy particular. En este film biográfico, la actriz Natalie Portman logra dar con el tono, pero es como si todo el esfuerzo se le fuera en eso. En imitar a la mujer ícono de la familia Kennedy, también con sus ademanes y sentido de la moda. Si yo hubiera dirigido a Portman, jamás le hubiera permitido mirar ni un sólo video con el fin de empujarla a sacar el personaje desde su interior y con sello personal, como propuesta que le agregara valor al film.

Portman ha dicho que incluso hizo todo lo contrario y miró la mayor cantidad de archivos posibles, algo que seguramente tuvo que ver con el director, el chileno Pablo Larraín (“No”, “El Club”), que nos brinda una especie de documental actuado, donde no se agregan demasiadas cosas nuevas. Aunque no por eso está todo perdido.

Al contrario, hay mucho que destacar, primero decir que este es un film especial para Chile. Pocas veces se puede sentir orgullo de lo bien y rápido que se desarrollan en Hollywood los artistas nacionales. En mi opinión Larraín no merece un Oscar por “Jackie” -hay mejores films en competencia-, pero sin duda se merece algo importante por esta historia que cuenta los siete días siguientes al asesinato del Presidente de Estados Unidos, John Kennedy, en 1963.

file_20160913143842

Portman junto al director chileno, Pablo Larraín.

La joven mujer de traje rosado Chanel vive una experiencia límite, mientras el efecto de las imágenes intercaladas entre el formato de TV de la epoca y el cine actual, nos transporta al momento en un exquisito viaje lleno de detalles precisos y magnéticos.

El guión es poco jugado, pero lo sutil resulta interesante, porque muestra cuán medida debía ser ella en cada instante y al mismo tiempo lo humano de su sufrimiento cuando el planeta entero le tenia puesto los ojos encima. Recordemos que teniendo apenas treinta años, Jackie se convirtió en Primera Dama y referente mundial y sólo por eso quienes vean la película disfrutarán tenerla un poco más cerca.

jackie2

El legendario traje rosado manchado de sangre.

Lamentablemente, creo que se le vio tomando demasiadas pastillas y vasos de vodka en muy pocos días, quizás exagerando lo que pudo ser su reacción verdadera e impidiendo que Portman se entregara más al personaje.

A mí me faltó conocer a la madre de dos hijos pequeños, que ya había enterrado dos hijos previamente y que ahora perdía tan brutalmente a su marido en sus propios brazos. “Me debí casar con un hombre más feo y estúpido”, dice, asumiendo que las cosas no podían ser de otra manera. A ratos los diálogos tomaban vuelo así, pero se limitaban a ir a ras de suelo.

images

La caracterización cumple.

Su vida fue hermética y pocos conocieron a la misteriosa chica amante del arte, que dio un tour televisado por la Casa Blanca, por el cual ganó un Emmy (curiosidades de Primera Dama). Por lo mismo, en esta película yo hubiera jugado a conocerla mucho más. Sólo nos quedan ciertos símbolos, como ese traje rosado (el color del amor) que queda manchado de sangre y que ella decide no quitarse en las horas siguientes, para que todos vieran el horror de lo que había sucedido. Eso habla de una mujer inteligente, provocadora y profundamente enamorada.

El punto más sublime es la cita de Camelot. El punto interesante es la manipulación periodística de Jackie con el reportero que la entrevista. Y el punto profundo es la conversación con el cura. No hay puntos bajos. Vaya a verla.

Trailer de “Jackie”:

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: