Cine: Mel Gibson sorprende otra vez con “Hasta el último hombre”

hacksaw_ridge-698653296-largeEste domingo son los Oscar 2017 y una de las cintas favoritas para llevarse el premio de Mejor Película es “Hasta el último hombre”, dirigida por Mel Gibson después de diez años de un descanso profesional (su última dirección fue “Apocalypto”).

Partamos diciendo que tanto él como su elenco recibieron diez minutos de ovación de pie en el Festival de Venecia. “Hacksaw Ridge” -nombre en inglés del film- está basado en la historia real de un joven médico militar llamado Desmond Doss, cristiano adventista, que participó en la brutal Batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, sin portar jamás un arma.

Recibió la Medalla de Honor de manos del presidente Truman, por haber salvado la vida de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo.

Doss es interpretado por el actor Andrew Garfield, mientras que su padre es el impecable Hugo Weaving, su jefe es el reconocido Vince Vaughn, su novia la estupenda Teresa Palmer y su enemigo el joven Luke Bracey. Éste último personaje antagonista trae una interesante vuelta de tuerca.

La historia tiene hacksaw_2una buena cuota de romance, pero se centra en los horrendos episodios de guerra, siendo muy gráfica para dejar en claro el supuesto heroísmo de los mancebos soldados. Supuesto porque si bien es un film notable, viene a sumarse a la gruesa lista de propuestas cinematográficas donde la guerra queda enaltecida en un lugar poco apropiado para los tiempos de hoy en todo el mundo.

Dejando eso de lado, Gibson, quien es conocido por no guardarse nada (si no creen, vean la excelente “La pasión de Cristo”) pone todos los elementos al servicio de la historiahacksaw-ridge-still; sonido, luz, caracterización y guión. No siempre se hace grato ver las imágenes, pero sin duda conmueve y resuena para crear conciencia sobre el grave problema de salud norteamericano, relacionado con el estrés post traumático de los militares, y comprender mejor la naturaleza humana.

La película fue ponderada para mayores de siete años, aunque yo la dejaría en doce. Para qué tanta violencia antes que eso, pero a partir de dicha edad resulta hasta recomendable conocer este caso real con tintes espirituales, que impacta por la fuerte convicción del soldado Doss de querer aportar a la situación de conflicto que se vivía, sin dañar a nadie. Su testimonio de vida es simplemente sobrenatural siendo a la vez real, y saber de él transforma y cambia a las personas.

La historia, que fue llevada al cine en gran parte gracias al esfuerzo de la iglesia Adventista del Séptimo Día, promueve la fe en Dios y en que estamos vivos aquí para cumplir una misión. Solo debemos pedirla y escucharemos la orden. La magia de los acontecimientos enseña sobre la verdadera valentía y la confianza en los principios cuando estos son nobles. Pero enseña algo más: la empatía y el amor del que todos somos capaces. Después de todo dónde más que en la guerra, nos podemos cuestionar de qué estamos hechos.

*Ojo con Mel Gibson, se viene la segunda parte de “La pasión de Cristo”, llamada “Resurrección”.

image586d9aea42b498-24282098

Trailer de “Hasta el último hombre”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: