“Súbeme la radio” y los niños del video

fbaad689-03e6-417f-bec3-9cdf1cc3ed29

Hoy tenemos entre las canciones top del ranking mundial, el éxito de Enrique Iglesias -con la aparición del dúo Zion & Lenox y el cantante cubano Descemer Bueno- a “Súbeme la radio” y su pegote melodía, mezcla entre pop y reggaetón.

Un éxito más de los tantos que ha tenido el guapo y talentoso hijo de Julio iglesias, que esta vez muestra un video clip filmado en Cuba, donde algunos de los participantes que bailan y celebran la música con alegría son menores de edad, niños entre 8 y 11 años aproximadamente. El video trata sobre un tipo que se enamora de una chica cubana y la persigue por la calle, ¿cuál es el problema?

La letra de la música. Ayer mi sobrino de 9 años me pidió que pusiéramos la canción y me contó que la canta con sus amigos, pero inmediatamente recordé que una de las primeras frases es: “tráeme el alcohol”. Luego la canción repite: “tráeme el alcohol, que quita el dolor” y “a su salud bebiendo”. Algo quizás inofensivo para un adulto, pero hay que decir que el alcoholismo juvenil en Chile tiene cifras para ponerse a llorar y, que siendo una adicción y viviendo en un país con cero medidas de prevención o educación al respecto, no me pareció tan buena idea que un niño de la edad de mi sobrino repita estas frases.

Psicológicamente se sabe que a esa edad el pensamiento de los niños es concreto; es decir un niño sí podría efectivamente pensar que el alcohol quita el dolor y guardarlo como idea que quiera aplicar durante su juventud ante cualquier problema, que sabemos que tendrá muchos. ¿Tiene que por eso Enrique Iglesias dejar de escribir este tipo de cosas? No.

Tenemos nosotros, los formadores, cuidadores y padres, que encargarnos de educar a los niños para que logren comprender lo que a cierta edad puede ser difícil, con el fin de que no caigan en malas interpretaciones o errores de los que se puedan arrepentir. Sobretodo cuando hablamos de alcohol, hablamos de una sociedad que castiga al abstemio, al controlado, al que aprende o sabe tomar. Hablamos también, de saber manejar una sustancia nociva, dañina y que mata. De estar tú mismo a cargo de tu vida y no depender de un bastón, se llame como se llame.

Y hablamos de un elemento presente en todas las reuniones sociales y sin el cual no sabemos relacionarnos. A las nuevas generaciones yo no quiero dejarles esa idea; quiero enseñarles lo que pueden hacer cuando se enfrenten al alcohol (tarde o temprano), quiero conversar sobre todo lo que podría ocurrir y también dejar en claro que nada es completamente malo o bueno.

Quiero mostrales que depende de ellos que algo destruya su vida o aporte la dosis justa de la sensación que están buscando, en el momento adecuado. Y también quiero preguntarles por qué un artista millonario y exitoso, pudo haber decidido poner niños en su video. Señalarles que existen opciones, y él quiso vincular la alegría de los niños bailando al ritmo de la música, con el alcohol: una adicción que puede destrozar familias y vidas. Y quiero preguntarles por qué. ¿Por qué creen ellos, los jóvenes de hoy, que alguien como Iglesias haría una cosas así?

Con mi sobrino escuchamos la canción. La cantamos juntos y hasta la bailamos. Pero quise dejarle la pregunta. Y que él decida.

Video de “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias:

 

 

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: