La belleza de los lunares se pone de moda

gigimain (2)Cuando pequeña miraba mi piel y reparaba en todos mis lunares, como si se trataran de una gracia. Cuando tuve mi primera mascota, un precioso dálmata cachorro, me enamoré rápidamente de su increíble aspecto manchado. Mis padres decían que esas manchas eran señal de una raza fina y yo sentí que mi perrito era lejos el más bello del mundo.

Pero creciendo, y principalmente durante la adolescencia, no fue fácil aceptar los nuevos lunares que aparecían y cambiaban mi apariencia. Nunca tuve que escuchar a otras personas haciendo comentarios al respecto, porque no todos mis lunares podían verse a simple vista, pero yo sabía que los tenía y que en el fondo comenzaban a molestarme. Quizás habría ayudado si mi mascota hubiese estado conmigo, pero solo nos acompañó unos meses antes de ser atropellada.

Dalmata-Buen-Ejemplar

Más adelante tuve que sacarme algunos lunares en la oficina del dermatólogo, para mandarlos a biopsia como prevención, porque mi padre había desarrollado principios de cáncer a la piel. Todo salió bien, pero las cicatrices que me quedaron -tengo dos en un brazo y tres en la espalda-, me recuerdan esas manchas que ya no están y que a veces son consideradas por la sociedad como un signo de fealdad o un defecto. Sobre todo en la era actual del photoshop, donde no se perdona una piel diferente.

Pero cuando vemos hoy a la modelo más exitosa del mundo, Gigi Hadid, ser photoshopeada en sus sesiones de fotos, porque su piel muestra lunares en diversas partes, uno se pregunta cuánto es suficiente. Ella es la mujer más hermosa del planeta, y aún así los estereotipos de belleza obligan a “corregirla”, como si no fuera perfecta. Afortunadamente Gigi es una mujer inteligente, que no solo nuestra su cuerpo sin culpa, sino que ha defendido su belleza natural diciendo que no puede hacerse cargo de lo que las marcas hacen con las fotografías, ya que ella recibe un pago por las sesiones cediendo los derechos de ellas.

2d519a9c6be9fb799decb0f04f534d9c--meghan-markle-exotic-womenSin embargo, décadas después que Cindy Crawford pusiera los lunares faciales de moda, Gigi ha cambiado el concepto de piel perfecta que tanto impera en la industria de la moda y belleza, enfocado sobre todo a la mujer. Esto va más allá de la tendencia de usar imitaciones de pieles de leopardo o de cualquier otro animal manchado; esto es abrazar tu propia piel de modo de crear una revolución de auto amor, imposible de parar.

La idea es mirar con otra perspectiva los lunares de la piel, y descubrir la belleza que aportan y cómo dibujan marcas características y memorables. Últimamente, la famosa novia del Príncipe Harry, Meghan Marckle, también lo ha dicho en un artículo previo a su noviazgo oficial. Manifestó que al ser su padre blanco y su madre negra, ella resultó una mezcla bastante atípica: una mujer de tez morena, con cabello rizado, pero pecas en su piel. Esto era algo que le dificultaba poder identificarse con una categoría racial particular, hasta que optó por ser todas.

m2pnngt8xlvfttfhjtzv.jpg.CROP.promovar-mediumlarge

Otras mujeres mundialmente conocidas, como las actrices de Hollywood Rachel McAdams o Jennifer Lawrence, han mostrado su piel orgullosas y en Chile podemos ver actrices como Mayte Rodríguez, con un sexy lunar en su escote, o Josefina Montané, mostrando su hermosa piel de lunares en distintos eventos y sus redes sociales, comenzando a dictar una pauta de apertura cuando se habla de piel bonita.

Los lunares son tumores benignos, resultado de la acumulación de melanocitos, las células que le dan color a la piel. Se cree que están determinados antes de que una persona nazca y la mayoría aparecen durante los primeros 20 años de vida, aunque otros no lo hacen hasta la vejez.

rachel-mcadams-about-time-munich-screening-07Casi todas las personas nacen sin lunares y con el tiempo los ven aparecer por el cuerpo, sin que se pueda saber dónde saldrán. En términos de salud, siempre hay que estar mirándolos y consultar al médico en caso de asimetría, bordes irregulares, excesiva coloración, diámetro mayor a 6 mm y elevación. Pero en términos estéticos, los lunares pueden ser removidos por cirugía arriesgando una cicatriz.

Es por esto que muchas personas deciden quedarse con ellos y afortunadamente hoy eso no significa sentirse diferentes o derechamente feos; por el contrario. Decoran a la persona, la diferencian e incluso hay quienes afirman que cada lunar en el cuerpo tiene un significado (melanomancia) y que determinan la suerte en la vida. Con razón Marilyn se pintaba un lunar en el rostro.

La piel impecable no es aquella de porcelana, sino la piel especial, sana y feliz. Las mujeres, siempre tan exigidas en su imagen, pueden sacar una preocupación de la lista y mirar con nuevos ojos el órgano más grande de su cuerpo, amarlo y mostrarlo con libertad: su piel.

IMG_5736

La actriz chilena, Josefina Montané.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: