Libros: “Somos polvo de estrellas”, la astronomía cautiva al público

ImageServletEl súper ventas de nuestro Premio Nacional  de Ciencias Exactas (1999), José María Maza, hay que aplaudirlo sin duda. Aquí lo bueno y lo malo:

Lo bueno es que cuando hablamos de astronomía en Chile, venimos acostumbrándonos a ver el interés masivo del público, que ya reconoce su país como un lugar privilegiado para observar las estrellas, gracias a los observatorios del norte. Antes de José Maza, María Teresa Ruiz nos tenia a todos leyendo sobre el origen del universo. Este fenómeno -junto con el interés que existe por leer sobre la historia de Chile-, ha sorprendido y volado el techo de los límites impuestos por las editoriales.

José Maza tiene una trayectoria espléndida, es simpático (aunque lo es más cuando critica a políticos en las entrevistas que le hacen) y su libro viene lleno de fotografías a color maravillosas, que animan la historia de nuestra galaxia. Sin embargo, y siendo la astronomía uno de mis temas favoritos (ahora viene lo malo), no me encontré con un libro fácil de leer. Lo debí suponer, porque escuché a este profesor de la Universidad de Chile previamente en un programa de TV y me pareció enredoso para que una persona común, que no sabe de términos científicos, pudiera seguirlo. Me faltó pedagogía, iba rápido. Interesante, pero para la gente entendida.

Al leer este, su tercer libro, “Somos polvo de estrellas”, recordé inmediatamente a Carl Sagan o Stephen Hawking y la claridad de sus exposiciones, en libros como “Cosmos” o “El universo en una cáscara de nuez”, respectivamente.

Incluso me acordé de “Todos los reinos palpitan en ti”, de la antropóloga Patricia May, y lo amigable y entretenido que fue leer ese libro siendo yo una joven estudiante. Maza peca de abuso de conceptos y de no advertir que esta obra no es apta para cualquier lector. Me dio la sensación de que un adolescente, por ejemplo, no llegaría ni a la quinta página. Una lástima.

60frSi bien no le faltan ni conocimiento ni talento, me decepcionó porque no mejoraba a medida que avanzaba y finalmente lo terminé sintiéndome obligada a no dejar un súper ventas hasta la mitad.

En fin. Para terminar con algo positivo, hubo ciertas partes que me engancharon brevemente y que creo están relacionadas con el hecho de que este tema nos llame a todos tan profundamente la atención. El big bang, los griegos, Einstein, el tiempo y el espacio y la vida extra terrestre, por un lado. Por otro, saber que todo cuanto compone nuestros cuerpos fue generado en las estrellas, realmente no deja de impresionarme. Me pasa que yo quisiera ser Maza y comprender cabalmente lo que respecta al origen de mí misma.

El ser humano ha querido comprenderse desde siempre. Pero la arrogancia de la especie ha impedido que crucemos la barrera de la ignorancia. Al parecer, con lecturas como esta, eso estaría cambiando.

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: