Cine: “No estoy loca”, o si?

no-estoy-loca-8El director chileno Nicolás López vuelve con fuerza en la película “No estoy loca”, que sigue liderando la cartelera nacional, con la actriz Paz Bascuñán de protagonista, como en su anterior producción -también exitosa- “Sin filtro”.

Ella es una mujer que colapsa cuando su marido la deja por su mejor amiga. La idea es buena, de hecho, uno se pregunta por qué hay tantas personas neuróticas, empastilladas o caídas al litro por todas partes, y se explica quizás porque la vida se ha tornado subterráneamente violenta.

Pero en la violencia siempre hay dos partes, la víctima y el victimario. El personaje de Paz Bascuñán, para variar es pusilánime, como en muuuchos de sus otros roles (“Soltera otra vez” o la misma “Sin filtro”) y eso no solamente la quema como actriz, sino que en esta producción se exagera al nivel de que demasiados parlamentos son predecibles y lentos. Esta mujer permite que le sucedan las cosas y es como si hubiera que mover montañas para abrirle los ojos, quitándole verosimilitud a toda la historia.

A_UNO_885171

La revelación: Josefina Cisternas.

Como la película comienza con los créditos, cosa que demora en subir el ánimo del espectador, la personalidad de la protagonista agrava el problema del ritmo. Además, resulta poco probable que exista hoy en Chile, una mujer tan lenta y pava. Es decir, esto de ser una víctima del marido, de la madre, de la amiga y hasta del alcohol, no la hace cercana o querible. Diría que más bien produce un rechazo, como lo hacen por ejemplo los personajes Alan Harper, de “Two and a half men”, que no podría existir como tal sin su hermano burlándose de él, o la incomprensible Kourtney Kardashian, en “KUWTK”, que estuvo por años tolerando sin razón a su adicto e infiel novio, incluso llegando a tener tres hijos con él, sin verlo cambiar de actitud ni un solo centímetro. Esta gente sí está un poco loca.

Sin embargo, de a poco nos vamos enterando de información interesante e incluso aparecen términos notables, como el que usa el psiquiatra de la pobre protagonista, para calificar a su ex: terrorista emocional. Nuestra víctima no ha sido capaz -a sus 38 años- de poner límites y valorarse a sí misma. Eso es patético en términos básicos, pero al menos la película pone sobre la mesa el tema de las relaciones tóxicas y sus efectos.

Dentro del movimiento feminista mundial actual, este es un tópico clave porque empodera a las mujeres para reconocer su propio valor y no buscarlo fuera de ellas, en roles, relaciones o logros de distintos tipos. Especialmente significativo es el tema de la maternidad y la opción de cuestionarla.

Lamentablemente, el director -que talento no le falta- decidió copiar sin más, partes de la película “28 días”, protagonizada por Sandra Bullock, por lo que la escena más escalofriante de esta producción -que se supone se enmarca más bien en el humor- es completamente arruinada al ser básicamente la misma. Hay otra escena previa que acusa que esto podría venir: la del árbol. Es calcada! Y da la pista.

Pero si Paz Bascuñán no se ve avanzando y este no fue un desafío actoral, ni un crecimiento en ningún sentido, la revelación que sí sorprende es la modelo, cantante y ahora actriz, Josefina Cisternas. En un papel que podría haber sido menos sobreactuado, sacó adelante a una paciente psiquiátrica interesante, que hace de pegamento en todo lo que ocurre dentro del micro mundo de un encierro psiquiátrico. Lo más probable es que esto sea un despegue en su carrera.

Sin duda hay momentos divertidos en esta película, casi todos a cargo de la actriz Gabriela Hernández, que es una carta segura. La recomendación es verla, pero llegue al cine para pasar el rato. No para aprender algo nuevo, ni matarse de la risa.

image001

(Nicolás López respondió nuestra publicación en Instagram con una piña. Asumimos que quizás le hubiera gustado que opinemos algo más amable).

Trailer de “No estoy loca”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: