Cómo cuidar el agua reciclando el aceite que usamos en casa

781900_D1Por estos días hemos escuchado la impactante noticia de escasez de agua en Sudáfrica, donde el Gobierno anunció que se ha alcanzado un punto sin retorno, debido a la grave sequía que afecta a Ciudad del Cabo. Vale la pena preguntarnos qué hacemos hoy en Chile, para cuidar este recurso natural.

Según expertos, miles de toneladas de aceite  de freír  -luego de ser utilizados-, son arrojados por el lavaplatos, siendo el mayor contaminador de agua que existe. Pero hay empresas que ayudan a reciclar este producto que usamos en casa y que resulta perjudicial para el medioambiente, retirando, transportando, refinando y reciclando el aceite de fritura usado, transformándolo así en biocombustible.

Es el caso de Rendering Chile, que busca contribuir a informar a la comunidad sobre los daños del aceite vegetal que ya ha sido utilizado. “Cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua”, explica Joaquín Aguirre, el gerente  general. Por ello, se dedican a generar combustible amigable con el entorno, con menos emisiones y mayor lubricación, cuidando el planeta.

31cape-town-drought-master1050-v2Sumado a lo anterior, el no reciclar este residuo trae otras consecuencias. Cuando se arroja el aceite en el fregadero, se obstruyen los riles, que es uno de los problemas más frecuentes en las cañerías de hogares y restaurantes. Asimismo, si el aceite está caliente derrite los tubos de PVC.

Rendering atiende sin costo a más de 9.000 locales en Chile, recolectando más de 400 toneladas mensuales. Incluye casi el 95% de las grandes cadenas y un 70% de restaurantes individuales a lo largo del país, quienes obtuvieron todos los certificados exigidos por la ley en la disposición de los aceites usados.

Su sistema estudia la generación de aceite de cada cliente, para adecuar el servicio a sus requerimientos. Luego, la empresa entrega tambores que tienen capacidad de entre 60 y 200 litros para ser llenados y posteriormente estos son retirados y llevados a la planta de refinamiento.

20170518_134824La empresa instaló contenedores en ciertas Municipalidades, donde las personas pueden llevar sus residuos (revisa el mapa de puntos limpios aquí www.rendering.cl).

Pasos para reciclar el aceite:

  1. Una vez usado el aceite se debe dejar enfriar.
  2. Verter el aceite en frío en los contenedores.
  3. Esperar a que un camión los pase a buscar o llamar en caso de emergencia.

Siempre se debe entregar el tambor al personal identificado de la empresa, ya que otras personas podrían hacer mal uso del aceite,  como revenderlo para consumo humano o animal.

Rendering posee los permisos sanitarios para el transporte de los aceites y cuenta con la Certificación ISCC-EU (International Sustainability Carbon Certification), que es uno de los sistemas líderes para sostenibilidad y emisiones de gases con efecto invernadero.

La compañía integra 3 aristas: la primera es entregarle servicio de recolección de aceite de vegetales usados al segmento Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), y que actualmente quieren expandir a la mayor cantidad de hogares en el país.

La segunda, es la refinería de aceites, ubicada en Lampa, por donde pasan todos los aceites recolectados de Chile. Finalmente, la comercialización al mercado europeo, como una excelente materia prima para la elaboración de biocombustibles. En estos momentos, el 100% de los aceites que se recolectan van a dicho continente para este uso.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: