Cine: “Tully” y la verdad de ser mamá

2389292Hay una parte de la maternidad que aun a estos días sigue siendo tabú: lo difícil que es. Y aunque las muchas amigas madres que tengo insisten en no hablar con honestidad sobre el tema (a lo mejor están demasiado traumatizadas), sin duda es cierto que se toca más que antes, y que por ejemplo hoy se discuten cosas que mi abuela nunca pudo comentar: el desgaste físico, los altos costos en todo ámbito, las diferencias en la pareja, el mal dormir o incluso el poco tiempo para ducharse.

“Tully” es como un resumen de la eterna lista de situaciones complejas asociadas a la maternidad, desde el embarazo mismo, hasta el parto, los errores que se cometen o el camino hacia volver a tener sexo. Es como un balde de realidad, más frío que las aguas de la Antártica. Y eso, si es que todo sale bien; la criatura está sana y se cuenta con los recursos para criarla y cuidarla.

Esta película, protagonizada por la sudafricana Charlize Theron -quien tuvo que engordar 22 kilos para su interpretación-, muestra la realidad de una pareja promedio, con una vida promedio, que transcurre en lo cotidiano como si una bomba fuera a explotar. No puedo revelar el final, pero es lo mejor que tiene esta historia.

La experiencia de verla fue dura. Yo no tengo hijos y siempre me he tomado en serio la maternidad, pero contada desde el punto de vista del sufrimiento de la madre, puede ser realmente seria. Hay otras aristas que conlleva el acto de traer un ser humano al mundo, sin embargo la de lo que vive una mujer estándar en la actualidad, con un trabajo y un marido estándar, es simplemente demoledora.

r1wHAQ83z_930x525__1No pude evitar pensar en Theron y que ella es madre adoptiva de dos niños, a quienes ha criado y amado como propios. Qué simbólico interpretar un embarazo y los primeros días después de dar a luz, el puerperio (período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor, después del parto) y la organización de una casa con dos otros niños. Uno de los hijos de nuestra protagonista, padece de un desorden de personalidad importante, y el nuevo bebé no fue planificado. Es decir, un panorama algo desalentador.

El punto más desmoralizante de esta cinta, es la figura del marido: un hombre de esos que abundan hoy, fanático de los videojuegos a sus 41 años y un completo inútil en las tareas del hogar. Los hombres quedan aquí en evidencia de su más absoluto abandono del acto de hacer de familia, y en ese sentido, esta es una crítica acorde a los tiempos, más que una jugada audaz del guión.

Tully-película-sobre-maternidad-real-de-Charlize-TheronLa parte más atractiva de la historia, es la psicología del personaje principal y la honestidad con que se muestra. Es una película muy recomendable, ahora que el feminismo se ha reivindicado y que finalmente se discute sobre la culpa, la presión y las exigencias que han violentado a la mujer por tantos siglos.

Si tuviera que agregar algo a esta obra, del director Jason Reitman y el escritor Diablo Cody, diría que pudo tocar el fondo del problema, hablando por ejemplo sobre la planificación familiar y lo que significa. Eso fue reemplazado por cierto humor que “Tully” ofrece, quizás como único recurso para que el espectador no se vuelva loco con el desafío de ser padres.

Trailer de “Tully”:

 

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: