Ai Weiwei: el activista y artista chino en Chile

4

No hay razón para apurarse, más que querer saber más sobre Ai Wei Wei, el reconocido artista y activista chino, y parte de su obra que estará hasta el 9 de septiembre en la sala Corpartes (Rosario Norte 660, Las Condes).

Su exposición en Chile, llamada “Inolucación” -como una forma de dar visión a su obra (oculus: “en tus ojos”)- es pequeña, pero intensa. Se recorre en pocos minutos y es apta para niños. Las temáticas relacionadas a Derechos Humanos, la crisis de refugiados y la libertad de expresión resultan muy necesarias hoy para todo tipo de público.

Weiwei es conocido por criticar las posturas democráticas del gobierno chino, y se ha atrevido a hablar de corrupción a pesar de haber sido detenido el 2011, durante 81 días, sin cargos oficiales, algo que en dicha nación es pan de cada día.

ai-weiwei-inoculation-exhibicion-proa-argentina-fotos-gonzalo-viramonte-loqueva-5Así, su propia vida ha influido en su obra y lo ha llevado a ser uno de los artistas más relevantes de la escena mundial, recorriendo los museos más grandes del mundo. Una de sus piezas más reconocidas se encuentra en el Archivo Nacional de Chile y se trata de un montón de salvavidas apilados al cielo  (“Safe Passage”), en señal de protesta por los refugiados que escapan por mar de sus países de origen, en estado de guerra. Otra, es la que une 1.254 bicicletas chinas de un modo difícil de creer (“Forever”). Esta última es parte de la muestra en Corpartes.

Fui a ver esta muestra con tres niños, que se quedaron impresionados con el gran bote negro, lleno de personas (supuestamente cruzando el mar), y las otras más de 30 obras. Sin duda, este tipo de arte aporta a crear conciencia y visibilizar la gravedad de la situación de millones de seres humanos en el mundo.

Weiwei tenía una relación con Chile por medio de su padre, un poeta que conoció a Pablo Neruda, y cuyos escritos son parte de la muestra.

h_52585395.jpgUn aplauso al curador, Marcello Dantas, que en un espacio algo reducido pudo contener la esencia del mensaje, relacionado con el compromiso social y la resistencia.

Al salir de la exposición, en un paseo por el Parque Araucano, fue algo irónico toparme con un grupo de practicantes de la disciplina china Falun Dafa, condenada en ese país con riesgo de prisión y tortura. El Falun Dafa es una especie de yoga/taichí que promueve la tolerancia, la benevolencia y la verdad. Uno se pregunta: ¿con cuántos Weiwei podemos mejorar el mundo?

Además de sus esculturas e intervenciones, este artista exhibe actaalmente su reciente documental, “Marea Humana”, que en Santiago se puede ver en Cine Arte Alameda (http://centroartealameda.cl/). En él, muestra la realidad de los refugiados.

Trailer” Marea Humana”:

 

*La exposición en Corpartes es gratis en ciertos horarios. Más información en:

http://www.corpartes.cl/evento/ai-weiwei-inoculacion/

Sobre el artista:

http://aiweiwei.com/

 

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: