Familias de acogida: un acto de generosidad

familia--644x362

¿Qué significa ser una familia de acogida? Si lo has escuchado, lo más seguro es que de todos modos no tengas los detalles para saber si tú mismo eres alguien que podría recibir a un niño, con el fin de darle amor y cuidado mientras la justicia resuelve su situación.

Es porque en Chile poco se habla de estos temas, quizás por su delicadeza o puede ser también que exista algo de desinformación. Por ejemplo, cuando se discute sobre adopción, casi siempre es para criticar el sistema y los engorrosos pasos que permiten concretar la llegada de un hijo adoptivo. Menos se discute o publicita sobre las familias de acogida, un recurso necesario y relevante para el bienestar de los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Es cierto que queda mucho por mejorar, pero en el proceso, todos podemos ayudar informándonos mejor. Los niños y adolescentes que permanecen en cuidados alternativos -tanto con familias de acogida o en centros de protección-, son aquellos que, por orden de un tribunal de familia, debieron ser separados transitoria o definitivamente de sus padres o parientes debido a graves vulneraciones de sus derechos.

Mientras las autoridades realizan un trabajo de intervención con los padres, para que logren asumir adecuadamente la crianza y protección de sus hijos, estas familias de acogida son una forma de cuidado alternativo y transitorio, que presenta múltiples beneficios.

En primer lugar, todos los niños tienen el derecho de vivir en una familia, pero además, esta puede brindar el cuidado personalizado que necesitan y evitar que terminen siendo parte del grupo de menores institucionalizados, es decir, los que terminan en centros de protección, sintiéndose abandonados.

Sin entrar en los detalles de la verdadera crisis que se destapó en el Servicio Nacional de Menores (Sename) el año pasado, es realmente importante dar a conocer con mayor detalle este programa, que muestra resultados exitosos y convierte a los ciudadanos en actores principales de la mejoría de su sociedad.

Esta política pública contempla a niños entre los 0 a 17 años, cuyos tutores a cuidadores deben cumplir ciertos requisitos, como:

  • Ser mayor de edad.
  • Interés y aptitudes para la crianza infantil.
  • Ingresos económicos estables, que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.
  • Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.
  • Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el menor deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con una familia adoptiva.

Las familias de acogida firman un compromiso, ya que se trata de un proceso temporal, que puede extenderse por meses o años, dependiendo de lo que determine el tribunal de familia. El periodo de permanencia dependerá de cuánto dure la intervención con la familia biológica o mientras se busca una familia adoptiva. La mayoría de los niños que egresan del sistema de familias de acogida vuelven con su familia biológica (74% el 2017).

adopcion-2Si bien este programa ha sido promovido por algunos personajes públicos, como por ejemplo la modelo Mey Santamaría, aun es bastante desconocido para la gente en general. Mientras más familias de acogida existan, más opciones tienen los tribunales de optar por esta alternativa.

En el país existen 74 proyectos de familias de acogida, de los cuales 69 están a cargo de distintos organismos colaboradores. Desde el 2016, funcionan otros 5 proyectos a cargo directamente del Sename, en 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Más información en www.familiasdeacogida.cl.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: