Cine: “Todos lo saben”, belleza y thriller

450_1000Un mujer vuelve a su pueblo español natal, para celebrar una boda. La preciosa manera en que el cineasta iraní Asghar Farhadi -escritor y director de la obra- muestra las tradiciones españolas, atrapa sin remedio, como sucede en casi todas sus películas. El ritmo es cambiante, la música es sublime y los personajes se van develando poco a poco, como salidos de una cocción lenta.

Es suspenso total, a partir de una historia simple de la vida cotidiana dentro de una familia. El problema es que en todas las familias se cuecen habas. Farhadi se fue a vivir a España por meses antes de comenzar esta aventura, quería entender la cultura y también a sus artistas. La escena de la boda, tan onírica como sencilla, se convierte después en momentos de terror y confusión, que te pegan al asiento y no te dejan pestañear. Por algo este director ha ganado ya dos Premios Oscar.

pe-1536669103Durante esa noche ocurre una misteriosa desaparición. La posibilidad de que quienes están más cerca de nosotros, son siempre los que más daño pueden hacernos, simplemente nos da escalofríos. Y si los actores son de primera, toda la película se vuelve un manjar.

El trío de la española Penélope Cruz, sólida y quizás en su papel mejor logrado, junto a su compatriota Javier Bardem (y su marido en la vida real), quien definitivamente hace gala de su mejor talento, y el argentino Ricardo Darín, convincente y penetrante, configura una interpretación que en su totalidad se hace imperdible. La historia está escrita de modo que podamos cruzar nuestras emociones, sin necesidad de resolver todos los cabos sueltos; solo viviendo lo que los personajes viven.

Si bien el misterio se resuelve, es el cruce entre el pasado y el presente lo que aproblema más que el suceso mismo que los reúne a todos, como familia  o como enemigos, para encontrar a la persona desaparecida. Finalmente, el tema principal de esta obra es el amor y lo que hacemos cuando perdemos la noción de cómo llevarlo, sentirlo o reconocerlo.

Que-dice-la-critica-de-Todos-lo-sabenSe hace mucha broma sobre el cine iraní; primero lo amábamos porque era consciente y ahora nos hartó su profundidad. A los críticos hoy les choca lo que antes les deslumbraba, pero yo no me canso de entrar en las historias de este modo, tan pegado a las emociones. Los secretos, las traiciones, la verdad y la mentira nos transforman la mirada que teníamos de quien está a nuestro lado. Y en una situación extrema, ¿quién puede realmente decir que hará todo lo correcto?

Lo correcto no es más que hacer lo que deseas, porque de lo contrario te arrepentirás toda la vida. La familia, que es la raíz, y el amor, que es el corazón, no siempre forman un cuadro perfecto.

Para aprender sobre los límites humanos, los lazos familiares y para conocer también un poco de España, corra a verla.

Trailer de “Todos lo saben”:



Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: