Consumo responsable y feliz

Muchas veces el bombardeo publicitario y los medios de comunicación nos convencen de adquirir cosas que no necesitamos realmente. Si bien es cierto que hace un tiempo se habla de consumir responsablemente, cuestionando el materialismo y la práctica de llenarnos de cosas para suplir vacíos de distintos tipos, también hay un tema ecológico involucrado.

La industria produce cosas de mala calidad que las personas utilizan hasta cierto punto, para luego tirar y comprar nuevamente otro producto que lo reemplace. Y muchas veces, funciona así a propósito para vender más.

Es por eso que parece importante tomar en cuenta ciertas de medidas a la hora de comprar. Aquí dejamos algunos consejos:

1-Antes de comprar algo, pregúntate si es una necesidad primaria o si califica como capricho/impulso.

2-Organiza tus compras. Antes de salir, ten una lista hecha con compras puntuales. No compres lo que te vas topando en el camino.

3-Compra productos locales. Cuando vienen de otros países hay un costo del viaje y muchas veces contaminación asociada. Además, nutrir el comercio local ayuda a la economía de tu entorno.

4-Compra cosas usadas o de segunda mano. También, conversa con tu círculo cercano para hacer trueque o intercambiar. Siempre hay alguien que ya tiene lo que necesitas y no lo está usando.

5-El que guarda siempre tiene. No se trata de cultivar el mal de Diógenes, pero a veces hay cosas que están en buen estado y que no vas a usar ahora, pero que se pueden guardar para más adelante en vez de botarlas y llegar al punto donde necesitas comprarlas de nuevo. Cada casa se puede organizar de modo tal de que exista un espacio de bodega.

6-Cultiva el arte de rescatar prendas o cosas viejas: pueden ser tu pieza vintage.

7-Dona eso que ya no vas a usar. Siempre que dones, considera que otra persona lo recibirá y merece tener algo en buen estado.

8-Averigua de dónde viene lo que comprarás, quién lo hizo y en qué condiciones. Puedes mirar la etiqueta y si los productos no fueron hechos bajo normas de trabajo legales o si han sido elaborados por menores de edad, preferible no comprarlos.

9-No veas en el acto de comprar como un pasatiempo o hobbyAdquiere lo que necesitas y usa el resto del tiempo para ser feliz.



Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: