Sexualidad plena: maestría y amor

La educación sexual todavía en estos tiempos, deja mucho que desear. Se puede ver en las nuevas generaciones que están cada vez más desconectados de sus emociones y de su propio cuerpo, enfocados en logros, imagen y cosas.

Para las personas que transitan un camino de evolución y desarrollo personal, el aspecto sexual de la vida puede ser de gran interés, como vía de auto maestría y de amor total a un otro, llegando a alcanzar niveles de conexión plenos y conscientes.

Hay diferentes corrientes antiguas, como el tantra (India) o el tao (China), que enseñan a alcanzar un valle amoroso y de profundo placer, con el fin de elevar la conciencia y la frecuencia del amor. De hecho, la llamada vía del valle se refiere a una experiencia plena de carezza (que viene de caricia), donde los amantes controlan su orgasmo para una unión con sensaciones más intensas y prolongadas, que a la vez dan la posibilidad de integrar mente, cuerpo y espíritu.

Hay ciertas diferencias entre las distintas corrientes, pero todas postulan la experiencia de un amor profundo, como una celebración de dicha y pasión por la unión de las almas. En lo practico, los movimientos de los amantes son suaves, fluidos y de ritmo variado, permitiendo que la respiración se dé apropiadamente, que los cuerpos se sientan cómodos en todo momento y si es necesario se pueden realizar pausas para evitar una explosión de placer que no alcance a pasar por el valle.

Muchas veces, solo se habla de la contención en la eyaculación masculina, sin embargo la mujer también se incorpora en esta danza de control y moderación, centrada tanto en el otro como en uno mismo, reflejando el amor hacia otro ser que es igual al amor propio.

Grupo de Monumentos Khajuraho; templos hindúes y jainistas en India, con esculturas sexuales de hace miles de años.

Se trata de un proceso alquímico, que  libera la energía de los amantes, transmutándola con un fin espiritual, de trascendencia por medio del templo sagrado del cuerpo. Este, siempre debe ser cuidado y respetado para obtener salud y vitalidad.

El encuentro sexual se puede considerar una meditación para alcanzar la iluminación, en base a la unión de los amantes que pueden, si desean, crear vida. Cuando logramos estar con el ser amado en pleno relajo y confianza, cuando nos podemos abrir y entregarnos por completo, trabajamos el arte del dar y recibir como modo de mantener viva la vida misma.

Es la sensación que nos viene cuando se siente una atracción potente por un otro, que poderosamente nos atrapa ya que tiene fuerza propia.

Educación

En el documental  “El sexo en pocas palabras”, disponible en Netflix, se puede aprender de modo bastante pedagógico lo que ocurre con nuestra biología ante el deseo sexual y el amor. Desde la atracción de una persona por otra, pasando por las fantasías, los métodos anticonceptivos, cómo ocurre el embarazo  -no, no es una carrera de espermatozoides como te han contado- y hasta la forma de nacer.

Un documental que podría incluso verse en familia, para comprender lo básico sobre la sexualidad humana. El sexo tiene una perspectiva animal, cuando pensamos que ocurre como medio de reproducir las especies, pero en la evolución este acto fue censurado por su carácter físico y la moralidad se metió en el camino.

Ahora, nosotros no somos animales, somo humanos y personas. Somos una tri-unidad: cuerpo, mente y espíritu. Es lamentable que en los colegios no exista una asignatura que -tal como Filosofía- se ocupen de la educación integral del ser humano, siendo el ámbito sexual de suma relevancia, toda vez que trata sobre amor.

La educación está matando la posibilidad de una sociedad que se relacione de modo amoroso, pero en el sentido profundo de la palabra. No se trata de una propuesta hippie, se trata de verdadero desarrollo humano y finalmente de alcanzar todo nuestro potencial.

Cuando tenemos a jóvenes mirando las posturas del kamasutra por internet a modo de diversión, sin una guía apropiada que ofrezca un contexto a lo que ven, estamos dañando violentamente su desarrollo y privándolos de uno de los regalos más hermosos que tiene la vida. Por otro lado, cuando dejamos la educación en manos de dogmas y religiones, que no comprenden ni abarcan todas las dimensiones del ser humano, quebramos al joven y lo condenamos a creer que es apenas una parte de sí mismo.

La energía del amor circulando.

La pornografía, el machismo, la inequidad de género, todo eso contribuyó a una falta de auto maestría profunda, donde las personas no se hacen cargo de su ser completo y creen que viven meramente para procrear o pagar cuentas.

Actualmente tenemos también prejuicios o concepciones erradas del amor, con requisitos y ecuaciones absurdas donde de las relaciones pasan a ser todas iguales, sin oportunidad a lo único, a lo especial, a lo nuevo. Somos seres que mutan y crecen, que tanto es nuestra dimensión creativa, como intelectual o afectiva nos auto-descubrimos cada día, y eso se deja ver también en el plano sexual.

Dos personas que sienten el imperante deseo de expresar su amor, no lograrían encontrarse como realmente desean si se imponen las reglas que les han enseñado. Que les hemos enseñado. Porque como sociedad no nos hemos hecho cargo de la plenitud sexual de los jóvenes, y eso necesariamente hará que se conviertan en adultos inseguros e incompletos, que no sepan amarse ni amar a otros.

En la charla de la psicóloga argentina Cecilia Ce (abajo), se explica claramente esa maldita ecuación, que no está basada en la ciencia y por lo tanto no tiene pies ni cabeza. La invitación es a reescribir la ecuación, hacerla propia, descubrirla, vivirla y revivirla cuántas veces sea necesario.

Cuando se trata de amar, nadie tiene la última palabra, porque la especie humana ha intentado amar desde el principio de los tiempos, con muchos errores y tropiezos, pero sin duda con una intención aguerrida por seguir intentándolo.

 

La charla TED “La ecuación del sexo”, de la psicóloga Cecilia Ce:



Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: