Hormonas del amor para el confinamiento

Se está cayendo el mundo a pedazos, me dijo alguien hace poco. Yo estoy de acuerdo en rigor, pero pensé, bueno ¿qué hacer? Muchas veces, la respuesta “nada” sirve. Nada; observar, tomar palco, suspender el juicio.

Como idea es interesante, se ven todo tipo de cosas estos días, pero no dura demasiado. En algún punto o nivel, se hace necesario actuar. Y mientras sigo pensando qué diablos pasará mañana -más noticias enfermantes, más restricciones, más locura global- me puse a leer sobre las hormonas que brindan placer, las famosas hormonas del amor y cómo son ellas las que nos ayudan a disfrutar la vida. O lo que queda de ella.

Cantar-en-casa-te-sube-el-sistema-inmuneSon la oxitocina, serotonina, dopamina y endorfina. Y son adictivas. Lógico, igual como es el amor; lo único que realmente nos importa en la vida. Entonces ante este escenario de temor, la única solución razonable sería la antítesis; el amor. Y son naturales, nada de adicciones letales aquí.

Conocer las hormonas del amor  

Oxitocina: conocida como el neurotransmisor de la confianza o de los abrazos, se libera en grandes cantidades durante el orgasmo y en menor medida al dar la mano o situaciones similares de ternura, como una madre cuidando a su hijo. O un amo cuidando de su mascota.

Seratonina: es el neurotransmisor de la felicidad, que aparece cuando otra persona nos presta atención, nos dedica tiempo o nos da importancia. Las experiencias positivas constantes y los pensamientos positivos, aumentan su nivel, igual como las buenas nuevas o cualquier información estimulante, como pensar en unas vacaciones o conversar con alguien sobre un interés en común, etc.

yoga-onlineDopamina: relacionada con el placer, a veces se relaciona con situaciones potentes o peligrosas como podrían ser los juegos de azar, pero sobretodo viene cuando nos enamoramos. Nos pone eufóricos y energéticos. Está implicada con el sistema de recompensa; obtener este placer nos lleva a relacionarnos, comer y finalmente sobrevivir.

Endorfina: se asocia a lo físico, como hacer deporte o bailar. Funciona como un analgésico, quitando molestias y aumentando al tolerancia al dolor. Cantar, o trabajar en equipo también funciona y adicionalmente el contacto con la naturaleza.

Como se puede ver, no es el dinero el que nos puede hacer gozar la vida, sentirnos bien podría tener que ver con nuestra capacidad de decisión. Decide hoy llamar a alguien y conversar sobre un tema que apasione a ambos, ingresa a una clase de yoga por internet -hay muchos videos gratuitos-, pon música y canta o decídete a aprender algo nuevo y dominarlo a la perfección.

Si puedes, te dejamos más ideas: darte un rico baño de sales, cocinar tu plato favorito, ver esa película que te perdiste, regar tus plantas, dibujar, etc. Cuídate, muéstrate cariño, sé amable contigo.

No se trata de solo buscar el placer; sabemos que en realidad el amor tiene más que ver con creencias y decisiones, pero sería bueno buscar vías para producir en nuestros cuerpos estas maravillosas hormonas en tiempos donde todo parece negativo.

El cuerpo humano es maravilloso, sabio y poderoso, y podemos dirigirlo. Podemos dar vuelta este panorama de psicoterrorismo y tratarnos con mayor dedicación, amor y suavidad. Es necesario y saludable, pero también es un hábito hermoso que te permitirá cuidarte ante cualquier panorama externo.



Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: