Medicina integrativa: paradigma del siglo 21

La medicina integrativa es la medicina del siglo 21. Su foco humanizado complementa la medicina alópata con diversas terapias alternativas, siempre considerando los avances científicos y tecnológicos.

También llamada medicina integrada, pone al paciente como protagonista de su sanación, previniendo enfermedades y centrándose en la capacidad innata que tiene el cuerpo para sanar.

Este paradigma considera todos los aspectos que pueden desequilibrar la salud de una persona; desde su estilo de vida, hasta sus emociones, intentando recuperar el equilibrio más que combatir la enfermedad.

El doctor es un guía, no un “diostor” que sabe más que el enfermo. Incluso aprende de cada caso, en vez de solo dictar los pasos a seguir, como suele suceder en el sistema de salud tradicional (tanto público, como privado). El médico escucha, comprende, empatiza y usa tanto su conocimiento, como su experiencia para ayudar al enfermo a encontrar su camino de retorno a la salud.

Este camino es único, por cuanto cada persona es diferente. Los típicos protocolos médicos, si bien son usados cuando es necesario, se adaptan a cada situación o cuadro clínico, de modo de buscar el mejor camino y hacer el menor daño.

Este paradigma no es nuevo en el mundo, es la base de medicinas ancestrales o milenarias, como el caso de la china o el ayúrveda. El cuerpo es una máquina milagrosa, actúa en base a un profundo amor misterioso, que lo mueve para prevenir y sanar todo el tiempo, sin que lo notemos.

No tomamos en cuenta cada día el latido de nuestro corazón o la regeneración de nuestras células, solo ocurre, es un sistema inteligente y amoroso, incondicional. Cuando enferma, nos avisa del desequilibrio para que tomemos una acción diferente.

Realmente, no hay mejor sistema de seguridad que el del cuerpo. Avisa de inmediato de cualquier cosa que no vaya acorde a su equilibrio, incluso desde un pensamiento u emoción, y por eso debemos aprender a escucharlo y validarlo. Si supiéramos más sobre nuestro propio cuerpo, advertiríamos a tiempo incluso aquellas enfermedades calificadas como “silenciosas”.

Muchos doctores cercanos a la práctica alópata, se sienten incómodos con otras praxis de salud que se salen del sistema tradicional, principalmente el occidental. Sin embargo, la cantidad de pacientes que acude a la medicina alternativa aumenta cada año y ya no parece haber vuelta atrás. Todo el avance de la ciencia funciona muy bien en complemento con distintas terapias, que se adaptan a las creencias de cada paciente.

Incluso aunque una sesión de acupuntura o de reiki, pueda ser considerada placebo, es completamente válida -y necesaria- si aporta bienestar o mejora síntomas. Esto, dado que sus efectos secundarios son iguales a cero. Es decir, nada se pierde con intentar aquello que puede hacer un bien.

Hoy, la información está a manos de todos gracias a internet. La figura del doctor no es la del único sujeto que tiene el conocimiento. Cada quien puede buscar la alternativa que le brinde mayor tranquilidad y seguridad.

Hace falta conversar más sobre temas como la ética en la medicina. Sabemos que hoy los tratamientos médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Es porque muchas veces no son los adecuados para cada caso o no se consideran todos los factores que produjeron la enfermedad.

La idea no es condenar la medicina alópata, sino complementarla con la alimentación adecuada, el estilo de vida equilibrado y una vida coherente y con propósito, a pesar de las experiencias o circunstancias.

Así, el enfermo aprende sobre sí mismo al tiempo que recupera su estado natural, que es la salud, desde donde puede desarrollar su proyecto de vida, pleno y consciente.

 



Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: