Mundo homosexual

Mi ignorancia es amplia en cuanto al mundo homosexual, no solo con respecto a las prácticas sexuales, sino también a los riesgos. No tengo además personas cercanas que me muestren ese mundo y muchas veces crecí solo con referencias literarias, del cine o del acontecer noticioso.

Tampoco manejo demasiada información sobre el mundo trans. Aunque son temas que hoy pueden tratarse con mayor libertad, no existe un solo espacio neutro que eduque al respecto. Abunda la ideología, la agresividad, los extremos y las caricaturas. No todos los homosexuales son locas gritonas y desagradables, por ejemplo, como a veces se nos quiere dar a entender, y el problema de ese tipo de caricaturas es que nos impide adquirir conocimiento.

Qué es género, es decir cómo una persona se identifica, o qué es sexo gay, son cosas que no están tan claras desde la generación millenial hacia atrás. Para que no exista discriminación, no debe existir desinformación. Pero cuando hay tanta información, tampoco es fácil dar con lo correcto.

¿Por qué se relaciona el sida a la homosexualidad? O, ¿por qué ahora se habla de la viruela del mono como un riesgo para la comunidad gay? ¿Qué enseñan en los colegios? ¿Qué dicen o dejan de decir los medios?

¿Se pueden contagiar de algo dos lesbianas? «Hay infecciones que se transmiten por contacto y otras por fluidos», explica un anota de la BBC. «En las que se transmiten por fluidos, la incidencia es menor: como puede ser la hepatitis B, el VIH, la clamidia o la gonorrea»… «Las que se transmiten por contacto, como el herpes, el virus de papiloma humano o la sífilis, aunque no haya penetración, sí puede haber contagio. Sólo que haya contacto de piel infectada con piel infectada, la transmisión ya puede existir».

Hoy parece claro que con cada nueva pareja resulta bueno testearse de todas las enfermedades de transmisión sexual, ETS. Pero qué hay de otro tipo de información, como el uso seguro de vibradores o las diferentes formas de obtener placer, por ejemplo. Todo parece correr por internet sin demasiado filtro.

En la exitosa serie inglesa «Sex education», fue muy comentada una escena donde dos chicos que eran pareja deciden que van a a tener sexo y uno de ellos será el activo y otro el pasivo. El pasivo debía lavarse primero, como acto de consideración con su pareja. Me pareció bastante engorroso, como cuando recién se empezó a educar sobre el uso del condón y a muchos les parecía que detener el momento de pasión para abrir un condón y usarlo, era poco espontáneo y grato.

Esta práctica para el sexo anal, llamada «ducha anal» o «douching», tiene voces a favor y en contra; puede perjudicar los intestinos y a la larga todo el proceso de digestión. Además, el sexo anal se practica en todo tipo de parejas, y no es necesario evacuar forzosamente la zona porque en realidad con una penetración normal no se llega al lugar donde se guarda la materia fecal. Lamentablemente, los jóvenes pueden equivocarse y no consultar a un especialista por vergüenza.

En fin, es un mundo enorme. Reconozco que hay mucho que no me interesaba y por eso desconocerlo era una opción, pero como adultos responsables hay cosas que es importante saber para poder educarnos entre todos, saber sobre la realidad y nuestro entorno, y poder respetar a todo el mundo.

*Consejos de la Mayo Clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/health-issues-for-gay-men/art-20047107



Categorías:Temas

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: