Comer rico pero sano

Sin azúcar, sin gluten, sin lácteos, vegano, keto y hasta sin culpa, hoy existen diversas opciones en el mercado de la alimentación, como respuesta a las pandemias de obesidad, diabetes, cardiopatías e hipertensión. En lo personal, tener deseos locos de comer algo rico, es algo que me pasa una vez al mes. Casi siempre es un antojo hormonal -por razones femeninas-, y luego se pasa. Puede ser dulce o salado, pero el deseo es voraz y debo satisfacerlo con un plato abundante.

Eso no significa que no me preocupe de hacerlo con calidad, en ese momento y todo el resto del tiempo. A no ser que alguien esté sufriendo una enfermedad que le impida relacionarse bien con la comida, o problemas digestivos varios -hoy abundan-, es muy natural querer comer de forma saludable, pero rica. La comida chatarra estuvo de moda por décadas y ya cumplió su etapa. La industria lo sabe, y nuestro cuerpo también.

La calidad de vida es prioridad en un mundo caótico y donde las personas llegan a vivir 100 años o más. Si logramos educarnos sobre nutrición y bienestar, haciendo actividad física y aprendiendo a cocinar – o cocinar a veces, como yo-, comer se transforma en lo que solía ser; un placer. Un rito también, un momento para compartir, para sentir, oler, tomarse un tiempo, saborear y sentir. Muy parecido a hacer el amor.

Los ingredientes son clave. Una gran manera de tomar decisiones en un supermercado es leer etiquetas. Si el producto tiene más de 5 ingredientes, no lo compres, es demasiado procesado. Lo ideal es tres ingredientes. Aunque en realidad, lo ideal es un ingrediente; comida de verdad, orgánica, con textura, sabor y olor. No puedo negar que me enamora un hombre que cocina, que tiene esa paciencia y esa entrega de crear y preparar algo delicioso. Para mí es una fiesta.

Lamentablemente, a veces tenemos que comer lo que hay, a la rápida o lo que encontramos a la pasada, y por eso es muy útil saber elegir lugares, o bien preguntar bien de qué se trata cada opción. Hoy podemos encontrar un sandwich sano, por ejemplo, o un cupcake sano, en muchas partes, todo va a depender de cómo esté hecho.

Un pan de masa madre (más digestivo), con carne de libre pastoreo (sin hormonas), vegetales orgánicos y listo, se hace una hamburguesa rápida que a cualquiera le gusta. O bien comprar un snack, llevarlo en la cartera, por ejemplo una barra de frutos secos o de semillas, siempre salva y nunca daña la salud.

Si lo que se busca es algo rico para festejar o simplemente chanchear, usar sucedáneos de la leche y el azúcar ya es común en muchas partes, sobretodo gracias a la bendita stevia. La pastelería común ha sabido incorporar una elaboración más de acuerdo con los nuevos estilos de vida. Una de mis pastelerías artesanales sanas favoritas, es Mora Loutit (https://www.moraloutit.cl/pedir) porque ofrece bastante variedad de cosas dulces pero que no tienen azúcar y que no inflaman a nadie. Ponen mucho cariño en la presentación y nadie se enteraría si yo llevara una de esas tortas o pasteles a un lugar para compartir, y me callara el hecho de que son completamente veganos. El sabor no es sacrificado y sigue siendo todo exquisito.

Bueno, y si tengo un antojo imparable por mi comida favorita; la pizza, simplemente me preocupo de que sea lo más «italiana» posible. Masa fermentada madre, delgada, al horno, llena de vegetales frescos y queso maduro o de calidad.

Muchas veces solo hay que estudiar si tenemos alguna alergia alimentaria o sensibilidad, para tomar decisiones a la hora de comer. Lo que ponemos en nuestro organismo, es la revolución más grande de estos tiempos. La agricultura está en peligro, hay problemas con fertilizantes, con sequías, y como dije al principio, estamos dañando nuestro cuerpo, enfermándolo de diversas dolencias que son evitables.

La comida de mala calidad puede tener buen aspecto, puede oler bien, pero te hace sentir mal. Volvamos a sentir con profundidad, poniendo atención a lo que nos pasa. Volvamos a comer saludablemente, cómodos y sin culpa, conscientes, informados y principalmente con goce.



Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: